Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo afiliar a un bebé a la EPS?: siga este paso a paso

Le contamos este proceso en las Entidades Prestadora de Salud.

Foto de un bebé recién nacido - Getty Images / Jose Luis Pelaez

La afiliación a una EPS (Entidad Prestadora de Salud) es de gran importancia en Colombia, pues, sin esto, la persona que sufre de una enfermedad o le haya pasado un accidente, tiene que asumir los costos de hospitalización, medicación, tratamientos médicos que se realicen, exámenes y otros elementos.

A partir de los aportes mensuales que los empleados o trabajadores independientes en el país realizan se contribuye a una parte del pago con los que se cubren estos servicios. Sin embargo, el costo total lo cubre el Ministerio de Salud a partir del giro de dineros a EPS y estas, a su vez, a las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud).

Lea también...

De igual forma, realizar pagos a EPS es obligatorio en Colombia, incluso si no cuenta con un salario o trabajo en el momento. Tenga presente que, de tener familia o personas que dependan económicamente de usted, estas contribuciones también van para cubrir la salud de este grupo. En ese sentido, hay diversos mecanismos a los que se puede acoger en caso de que no pueda pagar.

Ahora, ¿qué pasa cuando hay un nuevo integrante en la familia?, ¿cómo es el proceso para que cuente con EPS y, por lo tanto, servicios de salud desde el momento cero? Aquí se lo explicamos.

¿Cómo se hace la afiliación de un recién nacido?

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, el recién nacido quedará afiliado a la EPS a la que pertenezca la madre. Incluso, explica la misma fuente que, aunque el padre esté en otra institución, se debe mantener al niño o niña en la entidad que atiende a la mujer.

Esta medida aplica cuando la madre sea beneficiaria o cotizante, pues el recién nacido siempre será beneficiario del núcleo familiar al que pertenece. Por otro lado, los padres o responsables del cuidado del menor tienen un plazo de tres meses para afiliar al bebé a la Entidad Prestadora de Salud (EPS) a la que se encuentran activos en ese momento.

El proceso para emitir la afiliación dependerá de la reglamentación de cada institución de salud. El Ministerio de Salud señala en el Decreto 780 que da claridad sobre este tema que, “las EPS establecerán en coordinación con su red prestadora, mecanismos para informar y promover entre los padres la debida identificación e inscripción del recién nacido”.

Otra de las particularidades que dan sobre esta inclusión de un bebé con menos de un mes de vida es que, una vez haya dejado de ser recién nacido, el padre o los acudientes tienen la posibilidad de hacer el traslado a otra EPS.

¿Qué se necesita para asegurar a un recién nacido?

Según el Ministerio de Salud, se necesita del registro civil de nacimiento o de un certificado de que haya nacido y que se le haya encontrado con vida en ese momento. Actualmente, hay dos formas de inscribir a un menor de edad a una EPS: ir presencialmente y que el área de atención realice el proceso de inclusión al Sistema General de Protección Social o, ingresar a través de internet al sitio web del Sistema de Afiliación Transaccional.

Para llevar a cabo la segundo opción debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página www.miseguridadsocial.gov.co
  • Cree un usuario y contraseña en la página.
  • En el centro, va a haber un cuatro botón que diga, “Incluir y excluir beneficiarios”. Dé clic ahí.
  • Una vez dentro, se le va a pedir una serie de información relacionada con el menor, EPS en la cual estará y a cuál núcleo familiar se le incluirá.