Este es el río que divide la frontera entre Colombia y Perú: ¿Pertenece a los dos países?
En total, este río tiene una longitud total de 121.201 km² y también pasa por otros dos países
Una de las grandes riquezas del país son sus fuentes y canales hídricos. De acuerdo con World Wildlife Fund (WWF), Colombia es considerada una potencia hídrica mundial, pues cuenta con 6 nevados y más de 48.000 humedales, entre los que se encuentran ríos, lagos, ciénagas, arrecifes y estuarios, entre otros. Además, tiene el 50% de los páramos del mundo, los cuales son los lugares más apropiados para los nacimientos de agua.
Leer más:
Además de ser fuente vital para la vida y la salud tanto de los ecosistemas como de la humanidad, estas fuentes hídricas, en conjunto con su escenario colindante, son verdaderos paraísos naturales que ofrecen a nacionales y turistas un paisaje único.
Entre estas grandes maravillas que hay en el país, hay un río que se destaca tanto por su belleza, como por su inmensidad, longitud y ubicación. Este recorre varios países y, adicionalmente, es el que marca el límite entre Colombia y Perú.
¿Qué río divide a Perú de Colombia?
Como explica la Cancillería colombiana, la frontera entre Colombia y Perú tiene una longitud de 1.626 kilómetros. Toda esta frontera está determinada por el río Putumayo, que en lengua murui significa “río de peces”, y que es el décimo afluente más largo del río Amazonas, pues cuenta con una longitud total de 121.201 km² (esto equivale al 1,8% de la cuenca amazónica). Este particular río atraviesa 4 países, los cuales son:
- Colombia
- Perú
- Ecuador
- Brasil
Además de su importancia hidrológica y limítrofe para estos países, este río es clave para las comunidades indígenas de esta zona. Según explica Infoamazonia, aproximadamente el 45% del río Putumayo atraviesa territorios indígenas y, por todo lo anterior, el 75% de su cuenca está protegida por alguna figura de conservación.
Curiosidades de este río
De acuerdo con el Proyecto Cuenca Putumayo-Içá, esta es una iniciativa de cinco años que está destinada a promover la gestión integrada de los recursos naturales en la cuenca, en este río se han encontrado:
- Cerca de 380 especies de peces. Estas son de gran importancai econlógica y económica para las poblaciones cercanas, especialmente el pirarucú (Arapaima gigas), la arawana plateada (Osteoglossum bicirrhosum) y el bagre migratorio (Pseudoplatystoma punctifer).
- Aproximadamente 230 especies de reptiles. Algunos de los que más se destacan son: la babilla (Caiman crocodilus) y el caimán negro (Caiman crocodilus), el cual forma una de las poblaciones más grandes de la región amazónica.
- Más de 210 especies de anfibios.
- Más de 1.050 especies de aves.
- Alrededor de 270 mamíferos
Por toda esta diversidad y sumado a la cantidad de bosques que se encuentran ubicados en esta cuenca, más del 75% de su territorio son áreas de conservación o áreas propuestas para conservación. Según explicó el proyecto Cuenta Putumayo-Içá, gracias a este trabajo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la cuenca se encuentran en este momento en un buen estado de conservación.