Candidato a rector de la UTP, Alexander Molina, habría renunciando a su aspiración
Con esta decisión Luis Fernando Gaviria, sería elegido en los próximos días como nuevo rector de la universidad.
Pereira
Por medio de un comunicado, la Universidad Tecnológica de Pereira, confirmó que el candidato a rector, Alexander Molina Cabrera, daría un paso al costado para que Luis Fernando Gaviria Trujillo, sea elegido como nuevo rector del alma mater.
En un apartado de dicho comunicado se expresa lo siguiente: “En este sentido, y dadas las circunstancias el mejor escenario es tener un ambiente institucional estable con un rector en propiedad y hemos empeñado la palabra en abrir los espacios de construcción colectiva en este escenario. El candidato Alexander Molina Cabrera coincide en que esta etapa administrativa debe estar liderada por Luis Fernando Gaviria Trujillo como rector, y esto permitirá dar continuidad a grandes apuestas de cara a la región y permitir la incorporación de sendas contribuciones para engrandecer nuestra alma mater”.
Recordemos que Gaviria Trujillo, había sido elegido como rector por primera vez en el período del 2014, luego en 2017 y posteriormente también en el 2020, teniendo en cuenta que los periodos rectorales tenían en ese momento una duración de tres años.
Sin embargo, en este último proceso de reelección se habría modificado algunos aspectos en las normas de elección, en primera instancia la persona que asume el cargo sólo podrá ser elegido una vez sin posibilidad de reelección, su periodo tendrá una duración de cuatro años y además los candidatos necesitaban mínimo seis votos de los nueve miembros que conforman el Consejo Superior Universitario.
No obstante, tras siete sesiones donde el CSU no llegó a un acuerdo sobre el futuro rector de la UTP y la polémica por la indignación generada en los estudiantes que manifestaban presuntas irregularidades en el proceso, se estaría culminando esta fase electoral.
A manera de cierre, en el comunicado de la UTP se manifiesta que los candidatos habrían llegado a este consenso e incluso se reconoce que la decisión fue tomada de manera responsable y que su objetivo es dejar un mensaje de unidad.