Radio en vivo

Ciudades

Avanza en Boyacá la recolección de residuos electrónicos

Bajo el lema Reconectados con el Ambiente, la Gobernación de Boyacá y Corpoboyacá lideran esta jornada en la que tiene aliados públicos, como la Alcaldía de Tunja

La jornada termina este viernes 27 de septiembre

Tunja

Desde el miércoles 25 de septiembre, inició la recolección de residuos posconsumo en el departamento de Boyacá. Uno de los puntos centrales donde los ciudadanos pueden entregarlos, es en Tunja, por lo que la Alcaldía Mayor está como aliado en esta jornada.

Caracol Radio dialogó con la secretaria de Medio Ambiente de Tunja, Nataly Callejas, para invitar a los habitantes de la capital del departamento, a que se acerquen a los dos puntos habilitados en la ciudad: en la calle 12 # 2-05 diagonal al Coliseo San Antonio y en el Jardín Botánico, ubicado en la variante en sentido Bogotá-Tunja a la altura de la entrada de Soracá.

“Esperamos a todos los tunjanos a que se sumen a esta campaña Reconectados con el ambiente, liderada por la Gobernación de Boyacá y Corpoboyacá, y por supuesto desde la Administración Municipal vamos a estar recibiéndoles durante estos días, todos los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos que tienen en las casas”, señaló la secretaria Callejas.

Estos son los elementos que se estarán recibiendo en la jornada:

¿Y qué se hace con todos estos residuos? La secretaria de Medio Ambiente indicó que como no pueden llevar todos estos residuos especiales porque son peligrosos. al relleno sanitario de Pirgua, “entonces nosotros al sumarnos en esta campaña, podemos tener un proveedor externo que va a venir a recoger los residuos y después, en un lugar fuera de Tunja, este operador va a trasladarlos donde sí se les puede hacer la disposición final, por lo que estamos de manera articulada para recibir la mayor cantidad de residuos”.

Es importante que estos residuos no permanezcan en las casas, porque los aparatos electrónicos y eléctricos tienen muchos materiales que con el tiempo se pueden convertir en contaminantes peligrosos para la salud humana. Dice al respecto a la secretaria Callejas, “recordemos que las pilas, las llantas, la luminarias, los aparatos electrónicos, tienen dentro de su diseño y conformación, plomo, mercurio y otros elementos que con el tiempo y ese mismo tránsito de dejarlos acumulados, pueden convertirse en una amenaza en el hogar. Por ejemplo, en el caso de las pilas, son asequibles para los niños y eso va generando amenazas importantes. Podemos tener plásticos que pueden convertirse en un riesgo, generar gases que debemos evitar en la casa y que nosotros los vamos acumulando en garajes, en diferentes áreas, donde se convierten en focos de contaminación. Debemos recoger y separar los residuos por el ambiente y por la salud de nosotros en la casa”.

Estos son otros puntos en el departamento de Boyacá, donde estarán recibiendo los residuos: