Risaralda ya está ingresando a la segunda temporada de lluvias del año
Según las autoridades de Gestión del Riesgo, el fenómeno La Niña será una realidad para los últimos meses del 2024.
Pereira
Hay más de un 71 % de probabilidad de que se consolide un fenómeno La Niña en Risaralda, las autoridades están en alistamiento ante cualquier emergencia que se pueda registrar en el territorio.
Según el último boletín del Ideam, Risaralda estaría entrando a la segunda temporada de lluvias del año, que si bien se ha visto acompañada por días de altas temperaturas, durante el último trimestre del año, habrá precipitaciones continuas que pueden ocasionar emergencias en los 14 municipios.
Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, informó que es necesario tomar con urgencia varias precauciones para evitar crecientes súbitas en ríos u otros fenómenos, propios de la lluvia como derrumbes, se pidió a la comunidad que eviten los paseos a los ríos.
Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo
Zonas como el occidente del departamento entre Apía, Pueblo Rico y Mistrató, el área metropolitana de Pereira y localidades como Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría, son municipios propensos a la ocurrencia de emergencias como consecuencia de la lluvia.
Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo
Finalmente, todos los organismos de socorro, cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Gestión del Riesgo y demás entidades, están en contingencia ante cualquier eventualidad que se pueda registrar, se ha solicitado a la ciudadanía estar atenta a los canales de comunicación y a los llamados de las autoridades para tratar de disminuir los riesgos que se puedan presentar.