Radio en vivo

Internacional

Julian Assange reaparecerá públicamente la próxima semana en Europa

El australiano dará un discurso sobre los Derechos Humanos, la libertad del periodismo y las implicaciones de su encarcelamiento en 2019, ante el Consejo de Europa.

Julian Assange reaparecerá públicamente la próxima semana en Europa. Cortesía: Getty Images.

Estrasburgo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ofrecerá la próxima semana un discurso en la ciudad francesa de Estrasburgo, exactamente el primero de octubre, ante el Consejo de Europa, para dar testimonio sobre su caso desde antes de su encarcelamiento en 2019, las implicaciones de este y los efectos en los Derechos Humanos, confirmó el portal Wikileaks.

Lo anterior daría cuenta que es la primera intervención pública del australiano después de salir de prisión en junio pasado de una cárcel británica en junio, donde pasó años luchando contra un proceso de extradición a Estados Unidos por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos confidenciales de ese país. Y esto se enmarca por Assange, no ha dado declaraciones publicas ante organismos internacionales, multilaterales ni locales, hace doce años que es el mismo tiempo que permaneció en nula libertad, primero en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su detención y luego en la prisión Belmarsh de Reino Unido.

Luego del comunicado por parte del portal Wikileaks, de la próxima aparición de Assange, los partidarios de este, han celebrado que se presente la semana entrante ante el Consejo de Europa, puesto que lo consideran como un defensor de la libertad de expresión y el periodismo de investigación. Mientras se espera alguna reacción de sus detractores, quien siguen argumentando que la publicación de documentos sensibles sin censura, arriesgó la vida de numerosas personas en el mundo y puso en jaque la seguridad de Estados Unidos.

Julian Assange, emitirá un discurso relacionado a un nuevo paradigma sobre los Derechos Humanos, enfocados en la libertad del periodismo, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuya organización de 46 países, está dedicada a promover los derechos humanos en ese continente. Luego del discurso de Assange el 1 de octubre, dicho conglomerado tiene previsto un debate sobre el caso del australiano el 2 de octubre.

Comunicado del portal Wikileaks

El 1 de octubre, Julian Assange llegará a Estrasburgo para declarar ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que se reunirá de las 8.30 a las 10.00 horas en el Palacio de Europa.

Esto se produce tras la publicación del informe de la investigación de la Asamblea Parlamentaria del Parlamento Europeo (PACE) sobre el caso Assange, redactado por la relatora Thórhildur Sunna Ævarsdóttir. El informe se centra en las implicaciones de su detención y sus efectos más amplios sobre los derechos humanos, en particular la libertad de periodismo. El informe confirma que Assange cumple los requisitos para ser considerado un preso político y pide al Reino Unido que realice una revisión independiente para determinar si estuvo expuesto a un trato inhumano o degradante.

Sunna Ævarsdóttir es la Relatora General para los Presos Políticos y la Presidenta del Subcomité sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos del Comité de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Destaca que el caso de Assange es un ejemplo destacado de represión transnacional. El informe analiza cómo los gobiernos emplean medidas tanto legales como extralegales para reprimir la disidencia transfronteriza, lo que supone una amenaza importante para la libertad de prensa y los derechos humanos.

Julian Assange aún se encuentra en proceso de recuperación tras su liberación de prisión en junio de 2024. Asiste a esta sesión en persona debido a la naturaleza excepcional de la invitación y para aprovechar el apoyo recibido de la PACE y sus delegados en los últimos años. La PACE tiene el mandato de salvaguardar los derechos humanos y ha pedido repetidamente la liberación de Julian Assange cuando estaba en prisión.

Dará testimonio ante el comité, que también escuchará las conclusiones de que su encarcelamiento tuvo motivaciones políticas.

La audiencia marca el primer testimonio oficial de Assange sobre su caso desde antes de su encarcelamiento en 2019. Su comparecencia ante el principal órgano de derechos humanos y establecimiento de tratados de Europa enfatiza las implicaciones más amplias de su caso.

Ver también...

Días después de su libertad

Recordemos que Julian Assange, fue liberado el pasado 24 de junio de la Cárcel de alta seguridad de Belmarsh, Reino Unido, en el marco de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, por el que se declaró culpable de obtener y divulgar información sobre defensa nacional. Tras esto, regresó a su natal Australia para reencontrarse con su familia en el Aeropuerto de Canberra.

Desde ese entonces, Assange ha procurado no dejarse ver mucho por los medios de comunicación, pese que su esposa, la abogada sueco-española Sara González Devant, quien se cambió el nombre por Stella Assange, y el mismo portal WikiLeaks, han ofrecido algunas informaciones sobre su situación.