Radio en vivo

Ciudades

¿Ya lo probó? El mejor postre de Colombia es cundiboyacense, según IA: es fácil de hacer

Esta tecnología mencionó uno de los postres insignia de Colombia y que se prepara con pocos ingredientes. Descubra aquí cuál sería y el paso a paso para prepararlo en su casa.

Diferentes postres de Colombia y al lado una ilustración alusiva a la inteligencia artificial (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

La gastronomía colombiana ha evolucionado con el paso de los años y de su historia; pues factores como su riqueza cultural, las condiciones climáticas y la privilegiada ubicación geográfica del territorio nacional, permiten que desde cada zona del país se desarrollen platos únicos.

A su vez, esta riqueza de sabores, colores y texturas permiten brindar a los consumidores experiencias únicas para el paladar como el particular mondongo, una preparación que sería más saludable de lo que piensa, entre otras preparaciones tradicionales de sal y de dulce, ya que un buen postre es infaltable en la mesa de múltiples familias colombianas, que tendrían algunos postres favoritos.

Sin embargo, para conocer el que sería el mejor postre del país, en Caracol Radio le preguntamos a la inteligencia artificial cuál es, la manera de prepararlo y los mejores postres de otras regiones de Colombia. Acá le contamos los detalles.

¿Cuál sería el mejor postre de Colombia, según la IA?

La inteligencia artificial es una herramienta que ha sido utilizada para optimizar ciertos procesos cotidianos; no obstante, aunque pueda despertar ciertos temores a los seres humanos sobre su alcance y efectos, lo cierto es que tiene la capacidad de responder preguntas difíciles de contestar, desde cómo sería en fin del mundo, hasta hacer análisis de delicias gastronómicas, como los platos típicos más conocidos de Colombia. En ese sentido, para esta ocasión también hablará de gastronomía; por lo que aquí le contamos qué respondió la IA ante esta pregunta:

Según ChatGPT, el mejor postre de Colombia sería el postre de natas, que tiene origen en la región andina y su altiplano cundiboyacese; pues, como señala, es un postre suave y cremoso con una textura única. Además, señala que es auténtico, tradicional y tiene un sabor único.

De acuerdo con esta herramienta tecnológica, este postre ha sido tradicionalmente preparado en las casas campesinas con ingredientes simples, pero con un proceso de elaboración bastante particular:

Lea también

  • Lo primero que se debe hacer es poner a hervir en una olla grande un litro de leche a fuego medio-bajo y, una vez que se forme una capa de nata en la superficie, deberá retirarla con cuidado esa capa con una cuchara y colócarla en un recipiente aparte.
  • De acuerdo con la IA, se debe hacer este mismo proceso varias veces hasta recolectar la nata suficiente.
  • Luego, en una taza pequeña, debe mezclar 4 yemas de huevo con un poco de agua para que queden más líquidas.
  • Posteriormente, a la leche restante añada una taza o 200 gramos de azúcar, una rama de canela, una cucharadita de escenca de vainilla  y revuelva bien. Cocine a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva por completo.
  • Una vez que la leche esté lista, retire la rama de canela, añada las natas en la mezcla de leche azucarada y añada también lentamente las yemas batidas. Siga cocinando a fuego bajo por unos 10-15 minutos hasta que la mezcla espese.
  • Por último, se debe dejar que la mezcla se enfríe un poco antes de servir o guardarla en la nevera, ¡y listo!

Sin embargo, la IA también destacó postres de otras regiones de Colombia, como las brevas con arequipe, el dulce de coco, el bollo de mazorca con miel, la cuajada con melao, el copoazú con chocolate, el dulce de papaya verde, la torta de arazá, entre otros.