Si sigue la rebeldía, hay que cambiar el concesionario: abogado sobre cementerios públicos
En 6AM de Caracol Radio estuvo Juan Pablo Estrada, Abogado y asesor jurídico de la UAESP, para hablar sobre las alternativas jurídicas que plantean para enfrentar la crisis en los cementerios públicos de Bogotá.
Si sigue la rebeldía, hay que cambiar el concesionario: abogado sobre cementerios públicos
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1727189954_780_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia. Cementerio Central de Bogotá. Foto: Getty Images.
Recientemente, se conoció sobre el cese unilateral del contrato que garantizaba el funcionamiento de los cuatro cementerios distritales en Bogotá por parte de la sociedad Jardines de Luz y Paz. Por esta razón, en 6AM de Caracol radio estuvo Juan Pablo Estrada, Abogado y asesor jurídico de la UAESP, para contar un poco las razones y explicar a detalle lo que ha sucedido.
Sobre el problema que hay con el contratista, Estrada explicó: “Este es un tema que no es nuevo, se remonta al año 2021 cuando se adjudicó esa concesión por parte de la administración distrital. Cuando se hizo el empalme con la nueva alcaldía, se presentó un contrato siniestrado, al contratista ya se le habían impuesto 3 multas por incumplimiento y desde luego se valoró esto y consideró que tenía la entidad para iniciar 7 procesos sancionatorios”.
“De esas 7, una culminó la semana pasada, las otras 6 no han avanzado por las maniobras que ha desplegado el contratista, esa frontera entre lo legal y la leguleyada, que desde luego nos toca soportar, pero no compartimos y por consecuencia el contratista le sobreviene una inhabilidad, lo que significa que no es apto para seguir ejecutando el contrato, por lo que debe cederlo o renunciar a su ejecución”.
El abogado señaló que lamentablemente ante esto, lo que el contratista ha decidido es incurrir en vías de hecho, cerrando el acceso a parques, cementerios y sin prestar el servicio, tomando el control de las puertas y del mismo ingreso a las timbas. Tampoco se está prestando el servicio de los hornos crematorios.
No obstante, el asesor jurídico aseguró que esto no ha generado ningún traumatismo, puesto que en Bogotá para poder proceder con un entierro o cremación hay que tener una autorización de la Secretaría de Salud y es esta la que redirecciona al cementerio correspondiente. Por el momento la entidad se está sirviendo de los parques privados para poder garantizar el servicio.