¿Cómo saber en qué notaría estoy registrado en Bucaramanga? Registraduría Nacional explica
Si necesita hacer algún trámite de duplicado de su registro civil o quiere conocer el serial o el lugar donde lo registraron en la capital del departamento de Santander, aquí le contamos el paso a paso para consultarlo sin salir de su casa.
En el territorio colombiano, el registro civil de nacimiento es el instrumento legal y administrativo en el que el Estado reconoce los derechos y los deberes de los ciudadanos colombianos frente a la sociedad, tal como lo indica la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sitio web. A su vez, según el artículo 45 del Decreto 1260 de 1970, para hacer este trámite, del que se puede solicitar copia por internet, debe estar presente el padre o la madre del recién nacido y se puede realizar en hospitales, clínicas, notarías, oficinas de la Registraduría o consulados, independiente de la fecha y el lugar en la que haya nacido la persona.
A su vez, con el paso del tiempo, aunque los documentos de identidad de los colombianos migran a ser tarjetas de identidad o cédulas de ciudadanía, el registro civil de nacimiento sigue siendo un requisito para llear a cabo algunos trámites legales, o para demostrar el grado de consanguinidad con los padres, por lo que múltiples ciudadanos solicitan el duplicado de este documento.
Sin embargo, algunas personas no saben cuál es la notaría en la que fueron registrados, por lo que, si este es su caso y usted es un ciudadano Bumangués, aquí le contamos el paso a paso para consultar la notaría en la que fue registrado, el número serial de su registro civil y otros datos relevantes para el proceso:
¿Cómo saber en qué notaría estoy registrado en Bucaramanga?
A continuación, le dejamos el proceso detallado para hacer esta consulta de manera 100% virtual. Tenga en cuenta que también puede hacer la consulta de forma presencial acercándose a cualquier oficina de la Registraduría en la capital santandereana:
1. Lo primero que deberá hacer es ingresar al ‘Sistema de consultas y certificados de registros civiles’ de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al que puede acceder directamente dando clic aquí.
2. Luego, tendrá que dar clic en el botón ‘Ingresar usuario público’.
3. Allí le permitirá ingresar sus datos básicos, como nombres, apellidos, sexo y fecha de nacimiento. Luego, deberá ingresar el texto puesto en la imagen de verificación y dar clic en ‘Buscar registro civil’.
4. ¡Y listo! La plataforma le permitirá ver su número de tarjeta de identidad, el serial de su registro civil de nacimiento, la fecha de inscripción, la oficina de registro, que puede ser una notaría e, incluso, podrá incluso expedir un certificado con estos datos.
¿Qué hacer si nunca fue registrado?
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Tal como indica la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sitio web oficial, si este es su caso, deberá acudir a la oficina de la Registraduría más cercana a su lugar de residencia con el certificado de nacido vivo, expedido por el centro hospitalario, o declaración bajo juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento, y hacer el trámite.
¿Qué pasa si hay un error en el registro civil?
En este caso, deberá solicitar la correccion ante la Registraduría. Esto lo puede realizar por medio de una solicitud escrita, en caso de que el registro civil presente errores ortográficos o mecanográficos; o mediante una escritura pública cuando es por cambio de nombre, adicionar o suprimir de la partícula ‘De’, cuando una persona fue registrada con un solo apellido antes de la vigencia de la Ley 54 de 1989, o por decisión judicial, tal como señala la entidad.