Colombia fortalece donación de órganos para atención de pacientes en espera de trasplante
Lanzan nueva estrategia para aumentar donaciones y mejorar el acceso a trasplantes en Colombia
El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS), lanzó una nueva estrategia para optimizar el proceso de donación de órganos en Colombia, en respuesta a las más de 4.000 personas en lista de espera para recibir un trasplante. La mayoría de los pacientes requieren un riñón (3.730), mientras que otros esperan por un hígado (175), pulmón (50), corazón (22), entre otros órganos y tejidos.
La estrategia, impulsada por el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, busca fortalecer la prevención de estas patologías y preparar el sistema de salud para los futuros pacientes que necesiten trasplantes. Con una tasa de donación de 7,4 donantes por millón de habitantes, el país está en proceso de recuperación tras la pandemia, pero aún por debajo de los niveles históricos de entre 8 y 10 donantes.
El plan incluye la promoción de la donación, la detección y notificación de posibles donantes, y el fortalecimiento de los procedimientos clínicos de trasplantes. Actualmente, Colombia cuenta con 60 coordinadores operativos de donación y trasplante, pero se busca aumentar este número para cubrir más hospitales con unidades de cuidados intensivos (UCI) y servicios de neurocirugía.
En octubre de 2024, el INS lanzará el Curso de Gestión Operativa de la Donación, dirigido a 300 hospitales, con el objetivo de capacitar más coordinadores de trasplantes. El curso se llevará a cabo de forma presencial y virtual, y contará con fases de acompañamiento y evaluación. Al finalizar, se realizará un seguimiento al impacto de este programa en los procesos de donación.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que esta estrategia es fundamental para fortalecer la red de donación y trasplantes en el país. Por su parte, el director del INS, Giavanny Rubiano García, destacó la importancia de mejorar la tasa de donación con apoyo a la Red Nacional de Donación y Trasplantes.