Radio en vivo

Ciudades

Vacunarse contra el dengue ya es posible

El Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali participó de la fase tres de la investigación de la vacuna durante ocho años

Dengue en Cali. A los programas de prevención se suma la vacuna contra el dengue / Foto: Secretaría de Salud de Cali

Cali

En Cali se hizo el lanzamiento de la vacuna contra el Dengue, enfermedad febril, epidémica y contagiosa que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.

En la última temporada se han presentado 262. 440 casos en Colombia, de ellos, 34.579 casos se registraron en Cali y 23 muertes en el departamento del Valle del Cauca.

La vacuna contra el dengue lleva alrededor de 20 años estudiándose, fue un colombiano llamado Jorge Osorio, quien inventó la vacuna en un pequeño laboratorio en Wisconsin en Estados Unidos, luego se dio la alianza con la industria farmacéutica para desarrollar los estudios a nivel mundial.

El medico Eduardo López, pediatra especialista en infectología y director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali, se refirió a las dificultades en el estudio señalando que la vacuna debía funcionar contra los cuatro tipos de dengue.

“Ha sido muy esquivo lograr este desarrollo porque una vacuna contra el dengue tiene muchas dificultades desde el punto de vista técnico, sabiendo que son cuatro serotipos, es decir, hay cuatro tipos de dengue que causan la enfermedad, entonces, en una misma vacuna tienen que estar estos cuatro tipos, pero a través de los años y el avance de la ciencia logramos desarrollarlo”.

La compañía farmacéutica Takeda empezó los estudios con pocos voluntarios en la fase uno y dos hasta comprobar que subía las defensas y era segura para comenzar la fase tres.

Señaló el médico López, que el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica fue seleccionado junto con otros centros en el mundo para culminar los estudios y pruebas de la vacuna en la última fase. Esta tarea de seguimiento se realizó durante 8 años y participaron dos mil caleños de los 20 mil voluntarios en todo el planeta.

“Se empieza el estudio de fase tres, que es la última fase de desarrollo en la que nosotros aquí en Cali en nuestro centro de investigación participamos y después de muchos años de trabajo, de esfuerzo y de colaboración con la comunidad, hemos demostrado a nivel mundial, que es una vacuna que sirve, que protege contra el dengue y por eso el Invima en Colombia y muchos otros entes regulatorios en el mundo la aprueban”.

Más información

La vacuna que busca proteger contra el dengue y cambiar el panorama de la salud pública a nivel mundial, ya está disponible en Colombia.

En Cali por ejemplo, se puede conseguir en centros de vacunación de algunas EPS y de clínicas como la Clinica Imbanaco, Farallones, Fundación Valle del Lili, entre otras.

El médico Eduardo López, pediatra y especialista en infectología, señala que aún la vacuna no hace parte del plan de inmunización, pero se le hace el llamado al Gobierno nacional para que se tenga en cuenta en un futuro cercano.

“No es una vacuna gratis por ahora porque acaba de salir, solo las personas que quieran van a los sitios de vacunación y la compran y se la aplican son dos dosis separadas por tres meses, pero esperamos que pronto el gobierno o las alcaldías o la Secretaría de Salud Departamental, compren algunas vacunas y sean accesible o gratis para la comunidad”, aclaró el médico López.

La vacuna se compone de dos aplicaciones con tres meses de diferencia y solo está autorizada para niños de 4 años en adelante y adultos hasta los 60 años, ya que fue en este rango de edades en las que se realizó la investigación. Cabe resaltar que no se debe aplicar en embarazadas.

La vacuna ya se distribuye en lugares como el Reino Unido, en algunos países de la Unión Europea, en Asia está disponible en varios países incluyendo Tailandia que es un país con alta carga de enfermedad y en América Latina se está autorizada, por ahora y dentro de programas públicos, en Argentina, Brasil y Colombia.

Con la participación del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, en investigaciones como la vacuna contra el dengue, Cali se sitúa a nivel internacional como una ciudad de desarrollo de tecnología en medicina y vacunas, afirma el médico Eduardo López.

Recordemos que en este centro se realizaron estudios y pruebas de vacunas contra el COVID 19.

“Estas son vacunas muy innovadoras, son vacunas que reducen la desigualdad en salud hasta hace unos años para nosotros en Colombia no era posible acceder a tecnologías como esta, por ejemplo, a través del CEIP los caleños han podido acceder a vacunas que después se comercializan a altos costos”.

Actualmente, el centro está trabajando con una vacuna que está en sus últimas fases de desarrollo contra el virus Incipiens (Virus sincicial respiratorio (VSR)), la principal causa de muerte en niños menores de 2 años “ha demostrado hasta ahora ser muy segura y que suben las defensas, es decir muy inmunogénica y esto es algo que solo está disponible en Europa, Estados Unidos, pero a través de nuestra participación también está disponible para los niños menores de dos años entre seis meses y dos años en la ciudad de Cali. Ahí estamos con esta vacuna es una vacuna nasal, son gotitas por la nariz que está funcionando magnífico e invitamos a la gente a participar así que visítenos en el CEIP”.