Levantan medida cautelar que detenía la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca levantó la medida cautelar que impedía avanzar en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas
Colombia
La magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, emitió una decisión que levanta la medida cautelar que había suspendido el proceso de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (PTAR Canoas). Este proyecto, que busca mejorar el saneamiento del río Bogotá, es considerado uno de los más importantes a nivel ambiental en Colombia y beneficiará a más de siete millones de personas.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su satisfacción con la decisión judicial, señalando que “abre la puerta para que pueda avanzar un proyecto estratégico que necesita Bogotá, que necesita la región y el país”. Galán también calificó la resolución como “una decisión histórica” y resaltó el trabajo de varias administraciones en conjunto con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la magistrada Villamizar.
La magistrada, en su pronunciamiento, ordenó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y al Ministerio de Hacienda avanzar en el proceso de licitación, adjudicación y construcción de la planta. El proyecto tratará el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las del municipio de Soacha.
El alcalde Galán afirmó que, tras este avance, “se eliminaron todos los obstáculos” y que ahora la ciudad podrá contar con la planta, que es fundamental para el saneamiento del río Bogotá y el bienestar de millones de personas en la región.