Incertidumbre por el futuro de los siete peajes del Eje Cafetero
Varios congresistas y líderes políticos de Risaralda, plantean una posible eliminación de algunas casetas cuando concluya la actual concesión.
Desde hace 30 años los peajes del Eje Cafetero han sido administrados por Autopistas del Café, y ante la inminente finalización de la concesión, la Agencia Nacional de Infraestructura, ha propuesto una nueva concesión por 30 años más, lo que podría ocasionar la permanencia de siete peajes en el Eje Cafetero, en caso de no cambiarse.
Los representantes a la Cámara, Alejandro García y Carolina Giraldo se pronunciaron en el debate debido a la situación que enfrenta la región con el alto número de peajes, ya que, esto genera barreras económicas y un ejemplo de esto, fue dado a conocer por el congresista García que manifestó los siguiente “Los usuarios de la ruta Armenia-Manizales deberán pagar hasta $49.000 en tres peajes, lo que representa un costo de 1 dólar por cada 8 km recorridos”.
Si bien, se plantea la eliminación de cuatro de los siete peajes, también es necesario considerar las necesidades departamentales en términos viales. Alejandro García, recalcó que, además, se deben revisar los recaudos de los peajes y los porcentajes de los mismos.
Alejandro García, representante a la Cámara
A su vez, Carolina Giraldo manifestó la preocupación frente a la inequidad en los peajes y la concesión.
Carolina Giraldo, representante a la Cámara
No obstante, en un comunicado de prensa del partido político, El Nuevo Liberalismo, también manifestaron su deseo de eliminación de al menos tres peajes y en un apartado se cita al presidente de la ANI, Francisco Lozano, quien manifestó “Hasta el momento, no hay nada irreversible. Todas las voces de la región serán escuchadas para determinar la viabilidad del proyecto”.
Cabe recalcar que los peajes del Eje Cafetero fueron constituidos en el año 1997 y que la concesión de primera generación terminará en el año 2027, por lo cual este tema estará en debate.
Hoy los conductores de vehículos automóviles y de carga que se movilizan a través de la región cafetera deben pagar entre $16.100 para los vehículos particulares y $80.900 para los de carga, por cada trayecto de peaje.