Tribunal falló a favor de víctimas de asbesto: Eternit deberá pagar $12.700 millones
Además de la millonaria indemnización, el Tribunal dio un término de 20 días a Eternit para que emita un comunicado en el que pida excusas públicas por el uso del asbesto en sus productos,
Judicial
Luego de estudiar casos como el de la periodista Ana Cecilia Niño, que falleció en 2017, tras ser diagnosticada con cáncer de pulmón, que tuvo origen, según estudios por haber estado 17 años expuesta a este material peligroso empleado en la construcción y la producción de tejas. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de las victimas.
En el fallo se condenó a Eternit al pago de una indemnización de 12.700 millones de pesos, por cuenta del uso del asbesto y los efectos negativos que generó el material en sus trabajadores, clientes y los vecinos a las empresas en el municipio de Sibaté.
Además de la millonaria indemnización, el Tribunal dio un término de 20 días a Eternit para que emita un comunicado en el que pida excusas públicas por el uso del asbesto en sus productos, además de una comunicación informándoles a sus trabajadores de los riesgos de este material para la salud humana.
En la decisión también se le ordena a la Defensoría del Pueblo que publique en medios de comunicación nacionales la información contenida en este fallo para que las personas que se vieron afectadas por el uso del asbesto y que no se incluyeron dentro de la decisión, puedan acercarse y recibir parte de esa millonario indemnización que deberá pagar Eternit.
“La suma aludida deberá entregarse por Eternit Colombiana S.A. al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria de este proveído”, determinó el Tribunal.