Radio en vivo

Economía

Las emisiones de bonos temáticos aumentaron un 28% en el 2023. ¿Que son y para qué sirven?

La Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo un taller para hablar sobre financiación sostenible, donde hablaron de ‘bonos temáticos’ y su impacto positivo en el país.

El taller se llevo a cabo en la sede de la Unión Europea en Colombia, y se enfocó principalmente en la inversión en biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. Este evento reunió a expertos, representantes de bancos y organizaciones ambientales para discutir la relevancia de los bonos temáticos como una herramienta para financiar iniciativas sostenibles.

Colombia enfrenta desafíos ambientales significativos, con diversas industrias que contribuyen al deterioro del medio ambiente y a la pérdida de biodiversidad. Prácticas insostenibles en sectores como la minería, la agricultura y la ganadería han llevado a la degradación de los ecosistemas.

Esta situación requiere acciones inmediatas para preservar la riqueza natural del país, que es vital no solo para el medio ambiente, sino también para la economía del país. En este contexto, CFI y BID levaron a cabo este taller, reuniendo a varios periodistas y expertos en economía sostenible, para darle visibilidad a esta herramienta financiera.

¿Qué son los ‘bonos temáticos’?

Los ‘bonos temáticos’ son instrumentos financieros con los que cuentan algunos bancos y entidades del estado, que permiten a las empresas y gobiernos recaudar fondos específicos para proyectos sociales y/o climáticos.

El taller destacó cómo los bonos temáticos facilitan el acceso a financiamiento a largo plazo en los mercados de capitales, que es crucial para proyectos que requieren inversiones sustanciales y sostenidas, como la reforestación, la conservación de hábitats y la implementación de tecnologías limpias.

El bono de biodiversidad, contribuye al desarrollo sostenible y a la preservación del medio ambiente. A medida que crece la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, la adopción de estos bonos temáticos se ha convertido en una estrategia clave para movilizar inversiones en el país.

David Pacheco, director de sostenibilidad de BBVA, afirmó que la adquisición de estos bonos requieren de la disposición de las entidades de endeudarse, y también de brindar un seguimiento a estos proyectos. El banco BBVA decidió dar este paso, teniendo en cuenta que su empresa tiene un fuerte enfoque en el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con Nicolás Mayorga, gerente de derivados de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), “las emisiones de bonos básicamente son un mecanismo por el cual una compañía, que después se convertirá en emisora, logra financiar sus proyectos, su estrategia de crecimiento”.

Para Eduardo Atehortúa, director PRI Latam, la ventaja más importante hoy para las entidades que emiten esos bonos es que podrían endeudarse con unas tasas más bajas.

Según Atehortúa, “eso significa que van a pagar menos por la deuda que van a adquirir, y la razón por la que se pueden endeudar con tasas más bajas, es porque cada vez hay más inversionistas que están interesados y demandan este tipo de bonos que aún no son tan comunes”.

¿Qué tipos de bonos hay?

Verdes: Los recursos de los bonos verdes son lo que se destinan exclusivamente a financiar proyectos con un beneficio ambiental evidente: energía renovable, conservación de la biodiversidad, transporte limpio y construcción ecológica.

Azules: Estos bonos son una subclase de bonos verdes para financiar proyectos centrados en el océano con beneficios ambientales, económicos y climáticos positivos.

Más sobre 'Sostenibilidad'

Sociales: Los recursos de los Bonos Sociales se destinan exclusivamente a financiar proyectos con un evidente impacto social positivo, especialmente en grupos vulnerables como desempleados o personas en situación de pobreza: energías renovables, conservación de la biodiversidad, transporte limpio y construcción ecológica.

Sostenibles: Los ingresos de los bonos sostenibles se aplican exclusivamente para financiar una combinación de proyectos verdes y sociales. Banner con título nueva sección.

Vinculados a la sostenibilidad: Los fondos de los bonos vinculados a sostenibilidad buscan mejorar el perfil de sostenibilidad del prestatario alineando los términos de la deuda con el desempeño del prestatario frente a objetivos sostenibles predeterminados.

Estos son los bonos que maneja el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, dependiendo de las entidades hay diferentes tipos de bonos, enfocados en diferentes temas sociales.

Crecimiento de los ‘bonos temáticos en Colombia’

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia el año pasado creció un 23% en la adquisición de bonos temáticos, donde 55% de ellos han sido destinados a proyectos sostenibles, un 17% en bonos vinculados a la sostenibilidad, 9% en bonos verdes y 20% en bonos sostenibles.

Organizaciones como Bancolombia y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) han realizado 6 emisiones de bonos y hay otras entidades financieras, empresas como ISA, e instituciones estatales como el Distrito Capital, que cuentan con una colocación.

Si bien en Colombia no se tiene conocimiento de intenciones de captación de recursos a través de los bonos azules, estos podrían ser un instrumento financiero que apalancaría la financiación de la reconstrucción de diferentes municipios”, sugirió en un informe la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

La creciente adopción de bonos temáticos en Colombia representa una oportunidad significativa para promover la inversión en sostenibilidad. Con la colaboración de diversas partes interesadas, es posible construir un futuro en el que el desarrollo económico y la preservación ambiental vayan de la mano, asegurando la riqueza natural del país para las futuras generaciones.