La historia del retrato Inédito de Salvador Allende que llegó a la Casa de Nariño
La obra hará parte de la colección artística expuesta en la Presidencia.
Colombia
En un acto simbólico, que para el gobierno destaca la memoria y los lazos históricos entre Colombia y Chile, el presidente Gustavo Petro recibió una pieza fotográfica inédita del expresidente chileno Salvador Allende.
Esta obra se integra a la colección artística expuesta en la Casa de Nariño, con motivo de los 50 años del golpe de Estado en Chile que se conmemoró en 2023.
La fotografía, de 50x70 cm, fue capturada por el fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda, conocido por su trabajo durante el turbulento periodo que rodeó el derrocamiento de Allende.
Ojeda cedió los derechos de la imagen a la Fundación Salvador Allende, que posteriormente entregó la obra al Gobierno colombiano, un gesto que según el gobierno simboliza la gratitud de Chile hacia Colombia por acoger a muchos exiliados chilenos durante la dictadura militar de Pinochet.
La ceremonia de entrega, liderada por la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, incluyó también la donación de un ejemplar del libro Solidaridad.Una obra, publicada en 2023, que recopila más de 120 afiches difundidos en 23 países en apoyo a las víctimas y exiliados de la dictadura, una publicación fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
“El hecho de que este retrato esté presente en el Palacio de Nariño dignifica una vez más la trayectoria del Presidente Allende, y simboliza la unidad entre nuestros pueblos y nuestros países”, expresó la embajadora Ruz Zañartu.