Radio en vivo

Ciudades

No hay respuesta de la ANT ante posibles compras de tierras en el Parque Los Nevados

Las autoridades del Eje Cafetero están pidiendo al Gobierno Nacional que no se ponga en riesgo esta zona protegida que garantiza el suministro de agua a más de tres millones de personas.

Fotografía suministrada: RAP Eje Cafetero

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, no asistió a la reunión que la Consejera para las Regiones del Gobierno Nacional, Luz María Múnera, había convocado para que los gobernadores y autoridades ambientales de los departamentos del Eje Cafetero y del Tolima, pudieran resolver las inquietudes que habían elevado frente a la intención de compra de más de dos mil hectáreas de tierra por parte de la ANT en la zona de conservación del Parque Nacional Natural de Los Nevados, para ser entregados a indígenas y campesinos, lo que pondría en riesgo este ecosistema.

Julio César Gómez, director de la Carder, indicó que la persona de la ANT que sí asistió a la reunión fue el director para Asuntos Étnicos, quien ratificó el vivo interés que tienen de evaluar unos predios en Santa Rosa de Cabal, y sobre 2.500 hectáreas en los sectores de Campo Alegre y Villa María, entre Risaralda y Caldas.

Julio César Gómez, director de la Carder

Gómez explicó además que se trata de un ecosistema sujeto de derecho y el tratar de adquirir estos territorios riñe con lo que está establecido por ley.

Julio César Gómez, director de la Carder

El director de la Carder manifestó además que aspiran a tener un diálogo sincero y abierto con el director de la Agencia Nacional de Tierras, y así mismo que están analizando todas las acciones posibles y recursos jurídicos para proteger este territorio.

Julio César Gómez, director de la Carder

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación ha señalado que en una investigación identificaron que en predios cercanos al área entre la Laguna del Otún y el páramo de Santa Isabel, ya hay ocupación de indígenas, presencia de ganado y deforestación para cultivos, lo cual agrava la situación.