OCDE sobre Colombia: proyecta crecimiento pero advierte sobre tributarias
La Organización proyecta un crecimiento de la economía colombiana del 1,2% al 1,8% y resaltó que las reformas tributarias constantes aumentan la incertidumbre.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su más reciente reporte sobre las perspectivas económicas sobre Colombia en el que realiza un balance de la situación nacional en apartados financieros clave como la proyección del crecimiento, la situación tributaria, reformas económicas, política fiscal, inversión y reactivación económica.
Las reformas tributarias
“Colombia ha implementado 21 reformas tributarias en las últimas dos décadas, pero los ingresos tributarios siguen siendo bajos. La reforma tributaria de 2022 aumentó los ingresos tributarios y la progresividad del sistema, pero las reformas frecuentes y fragmentadas han incrementado la incertidumbre y la complejidad del sistema”, indica el informe.
Ante esto, la OCDE resalta que “Se necesita una reforma tributaria integral, gradual, bien secuenciada y comunicada, que reequilibre la carga tributaria de las empresas hacia los ingresos personales, reduzca los gastos tributarios, y simplifique el sistema tributario”.
Se estima que si se siguen estos pasos, aplicando una reforma integral “no sólo aumentaría los ingresos tributarios, sino que también estimularía la inversión y promovería la progresividad del sistema”.
Eso sí, se destaca que hace falta más que una reforma completa, también “es necesario mejorar la administración tributaria para combatir la evasión tributaria. Aumentar la eficiencia del gasto requerirá una mejor focalización del gasto social y la reducción de las rigideces en el gasto”.
El crecimiento
La OCDE mejoró su expectativa sobre la situación económica del país indicando que la recuperación avanza y que el primer semestre del año estuvo marcado por el crecimiento. La proyección es que durante 2024 la economía crecerá un 1,8% (cuando antes era del 1,2%).
Pese a este repunte, la proyección se modera para el 2025 pasando de una expectativa de crecimiento del 3,3% a una del 2,8%.
En este balance de crecimiento, se indica que “persisten los riesgos a la baja, incluidos una mayor incertidumbre global y local, anomalías climáticas, inflación persistente, tensiones geopolíticas y condiciones financieras globales más restringidas. El sector financiero sigue siendo resiliente, con bancos bien capitalizados y grandes reservas de liquidez”.
Lea también
Sobre la deuda y un “mal necesario”
La OCDE indica que se ha buscado mejorar la política fiscal lo cual valora como positivo dado que estos esfuerzos “redujeron la deuda pública bruta al 57% del PIB en 2023 desde los máximos del 65% que se observaron durante la pandemia del COVID-19, pero los costos de financiamiento han aumentado desde que Colombia perdió su grado de inversión en 2021″.
Bajo esta perspectiva, el organismo indica que es necesario “continuar con la prudencia fiscal para cumplir con la regla fiscal, impedir mayores aumentos de los costos de financiamiento y asegurar la sostenibilidad de la deuda”.
Por esto se hace referencia a un ‘mal necesario’, dado que “para financiar el mayor nivel de gasto postpandemia y la ambiciosa agenda de transformación social y productiva del gobierno, se requieren reformas para aumentar los ingresos fiscales y la eficiencia del gasto”.
Transición energética: la clave es el balance
Sobre el objetivo gubernamental de lograr una transición energética, la OCDE resalta que es necesaria una mayor inversión en adaptación a las nuevas fuentes energéticas. Agregan que reducir emisiones y alejarse del carbón y el petróleo, impulsando las energías renobables también ofrece oportunidades e inversión.
Sin embargo, indica que se “debe priorizar la inversión en minerales críticos y la conservación de la biodiversidad, además de proporcionar apoyo para reintegrar a los trabajadores desplazados en el mercado laboral”.