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Así avanza la modernización del corredor férreo entre Bogotá y Belencito

La modernización del corredor férreo mejorará la capacidad operativa y generará más de 1.000 empleos en Boyacá y Cundinamarca

Tren Belencito - Bogotá.

El Gobierno nacional destinó $165.000 millones para la modernización del corredor férreo Bogotá-Belencito. La inversión será gestionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de Findeter, y se centrará en el tramo entre Tuta y Belencito (Boyacá).

Las acciones incluyen el reforzamiento de la superestructura ferroviaria, como el cambio de rieles y traviesas, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de la vía y la velocidad de los vehículos ferroviarios. La intervención está a cargo de la empresa Consorcio Ferreobelen C&E y su interventoría, bajo un contrato recientemente adjudicado.

Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, destacó el incremento en la confianza de los generadores de carga, atribuible a la operación sostenida en el corredor. El Gobierno ha complementado esta inversión con otro contrato de Obra Pública por $136.000 millones, lo que ha permitido un aumento del 33,7% en el total de toneladas de carga transportadas durante el primer semestre de 2024, alcanzando 41.035 toneladas hasta agosto.

El transporte de cemento por parte de la empresa Argos y un piloto exitoso con Acerías Paz del Río han contribuido a esta mejora. Además, la operación de la vía férrea genera aproximadamente 1.091 empleos directos en Boyacá y Cundinamarca.

En los primeros dos años de Gobierno, la ANI ha invertido más de $464 mil millones en la operatividad de los corredores férreos, gestionando 1.024 kilómetros de vías y garantizando su rendimiento comercial y logístico.

El corredor Bogotá-Belencito atraviesa los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Suesca, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Tunja, Oicatá, Tuta, Paipa, Duitama y Sogamoso, en Cundinamarca y Boyacá.