Cosecha de café en Santander: aumentó el número de hectáreas sembradas
La Federación Nacional de Departamentos pide garantías de seguridad para los trabajadores.
Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos
Bucaramanga
Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), mencionó la importancia de manejar estrategias de protección para los trabajadores que se encargan de la siembra en estos tiempos de cosecha en Santander, en las más de 50.000 hectáreas de café que hay en el departamento.
Con el aumento de esta cifra en la región se han posicionado más de 13.000 empresas con sello de sostenibilidad en cerca de 74 municipios de Santander.
Ahora que comienza la temporada de cosecha el delito de contrabando es la mayor preocupación de las autoridades. Teniendo en cuenta que la carga de café está en más de dos millones de pesos.
“Se requiere que en estas fincas y trabajadores tengan derecho y garantías de trabajo en cuanto a la seguridad”, señaló Tavera.
De la cantidad de recolectores que se requieren en el departamento según el Comité de Cafeteros de Santander casi la mitad de ellos son trabajadores extranjeros. Es decir el 50 % de 41 mil personas.
El gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus informó que se adelanta un refuerzo policial con acompañamiento del Ejército Nacional y personal de anticontrabando.
“Nos preocupemos porque eso también trae el desplazamiento de gente, trae condiciones de inseguridad y creo que aquí la policía cumple un papel fundamental”, agregó el director ejecutivo de la FND.