Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

En 2024, EPA Cartagena ha recibido 292 animales silvestres por entrega voluntaria

Adulto mayor, de 95 años, entrega 33 tortugas morrocoy

En 2024, EPA Cartagena ha recibido 292 animales silvestres por entrega voluntaria

Los procesos de sensibilización y concientización que realiza el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, con relación a las entregas voluntarias de animales silvestres en la ciudad, continúan con buenos resultados y efectos positivos en la comunidad. En lo que va de 2024, a corte de agosto, ingresaron al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna Silvestre de la entidad 292 animales por entregas voluntarias.

El señor Francisco Arrieta Díaz, de 95 años de edad, aseguró que desde joven se dedicó a tener tortugas morrocoy en su casa, ubicada en el barrio Armenia, y decidió hacer entrega de 33 de estos animales para que tengan libertad.

Cartagena:

Accedió a la entrega voluntaria convencido del llamado que viene haciendo el EPA Cartagena sobre la necesidad de retornar los animales silvestres a su hábitat para que tengan una mejor vida y evitar su comercialización ilegal.

“Desde el año 57 tuve la primera pareja de morrocoyitas. Fui manteniéndola poco a poco, se reprodujeron hasta lograr tener 60. A mi edad ya no puedo seguir manteniéndolas y por eso decidí dárselas al EPA, para que ellos la devuelvan a su hábitat natural”, dijo Francisco.

A juicio del señor Francisco, no vale la pena que los animales sean mantenidos en lugares no adecuados para ellos. “A las personas que tengan animales silvestres en su casa, vale la pena entregárselos al EPA para el mejor bienestar de ellos”.

Este año se ha superado la cifra de ingresos por entrega voluntarias obtenidas durante el 2023, en el cual ingresaron al CAV 230 animales. En el 2024, van 292 y cada día son más los llamados de la comunidad para hacer entregas de especies de fauna silvestre.

El director del EPA, Mauricio Rodríguez Gómez, destacó que EPA Cartagena continuará con su misión de generar conciencia en torno al cuidado del patrimonio natural y también continuarán los operativos y demás acciones para contrarrestar el tráfico de especies de fauna, de la mano con la liberación de animales silvestres en cautiverio.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA, ha fortalecido las campañas de educación ambiental para crear conciencia en la ciudadanía, apuntando a la conservación de la flora y fauna silvestre, evitando la extinción de algunas especies.