Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“Ya está consciente, pero la recuperación será larga”: hermano de bailarina Laura Villamil

Santiago Villamil, hermano de Laura Villamil, bailarina quemada en Andrés Carne de Res, manifestó que el proceso de recuperación tomará tiempo porque no hubo donante para el injerto de piel.

“Ya está consciente, pero la recuperación será larga”: hermano de bailarina Laura Villamil

Laura Daniela Villamil, bailarina en ‘Andrés Carne de Res’ que sufrió quemaduras en más del 80% de su cuerpo durante un espectáculo, mostró una importante evolución luego de recobrar la consciencia tras casi un mes bajo niveles de sedación.

Más información:

De acuerdo con los familiares de la artista, Laura respondió bien luego de que los médicos le retiraran la sedación. Escucha, responde a los estímulos, e incluso han podido hablar con ella.

Este hecho ocurrió en la noche del pasado sábado 17 de agosto, en la sede de Chía, Cundinamarca. Laura tenía un traje de plumas mientras realizaba un espectáculo con una antorcha, la cual arrojó una chispa que habría ocasionado el accidente. Pero la poca reacción de los trabajadores del restaurante habría aumentado las consecuencias, según comentó su hermano Santiago Villamil:

“Nosotros estamos muy contentos, es diferente iniciar los días así. Ella se encuentra, pues ya consciente, está despierta. Hemos podido hablar con ella muy poquito y ahí vamos, felices. Obviamente, se encuentra muy débil. Ella se siente muy cansada, se siente incómoda, se siente con dolor, pero, pues tratamos de hablarle de otras cosas completamente diferentes a lo del accidente”.

Tal como manifestó el hermano de la joven, esta es una noticia que le devuelve la esperanza a sus padres, quienes han pasado unas semanas difíciles desde el accidente. Agregó que sienten que es un gran paso y les permite seguir asimilando lo sucedido con su hija.

Con respecto a la recuperación de Laura, indicó que el cuadro clínico sigue siendo delicado y el proceso será largo, debido a que tendrá que ser sometida a múltiples cirugías de injerto de piel, lo que implica que esté más de dos meses en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

De acuerdo con la explicación de Santiago, Laura no tiene parte donante de piel por lo que los médicos tuvieron que rapar su cabeza para sacar injertos de su cuero cabelludo. Ahora, deben esperar que sane la parte donadora, lo cual toma unos seis días y luego, vuelven a quitar piel, esta vez de sus piernas.

La bailarina también será sometida a un proceso de fisioterapia, ya que estuvo durante mucho tiempo inmovilizada y debe recuperar las sensaciones motoras de su cuerpo. De igual forma, recibirá asistencia psicológica y fonoaudióloga:

“Le van a iniciar terapia física porque ella ha tardado mucho tiempo en una sola posición, va a iniciar también consulta con psiquiatría y van a comenzar a hacer pruebas para ver si puede ya, pues ella está haciendo alimentada por sonda y van a ver si puede comenzar dieta blanda”.

“El restaurante se mantiene en la misma posición”

Por último, el hermano de la joven indicó que luego de que el Ministerio de Trabajo ordenara la paralización de actividades laborales en el reconocido restaurante, los propietarios se han mantenido en la misma posición y no se han comunicado con la familia Villamil:

“Ya lo está manejando el tema legal el abogado, con nosotros no se ha comunicado nadie. Supimos que cerraron el restaurante, nos sorprendió a todos y más a mi familia, porque, pues allá creo que trabajan bastantes personas y pues también dependen de su sueldo, pero esperemos que todo sea por el bien de sus trabajadores.

“Justamente el día de hoy tenemos un encuentro con nuestro abogado, pues para empalmar información y que estemos al día”, añadió.

La decisión del Ministerio se dio luego de que la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio evidenciara presuntas fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el lugar, después de una visita emprendida por la cartera que duró 20 horas.