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Cartagena de Indias, presente en feria de cruceros más importante de Europa

El evento se desarrolló en Málaga- España

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Como principal destino de cruceros de Colombia, Cartagena de Indias participó, por primera vez, en la feria de cruceros más importantes del Mediterráneo: Seatrade Málaga (España), la cual se realizó del 11 al 12 de septiembre.

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La participación hace parte de la estrategia de promoción de destino, liderada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias. En esa misma línea, constituye un importante escenario de articulación y relacionamiento con destinos portuarios, con miras a lograr tres objetivos:

Cartagena de Indias gana premio como destino turístico responsable

1- Mantener las líneas de cruceros que llegan a Cartagena.

2- Aumentar el número de recaladas de las mismas.

3- Atracción de nuevas líneas de cruceros para la ciudad.

“Cartagena de Indias tiene el 97% de la operación de cruceros de Colombia, de ahí la importancia de participar en este tipo de escenarios de relacionamiento internacional, en este caso con el mercado europeo, con líneas que operan en el Mar Mediterráneo, de las cuales podemos replicar modelos o adaptarlos a las condiciones del Caribe. Desde Corpoturismo nos conectamos para establecer relaciones comerciales con SEA CLOUD (Luxury- Ingleterra); Noble Caledonia (Inglaterra); MSC (Italia), SAGA (Inglaterra), PlanTours (Alemania), Ponad (Francia), AIDA (Alemania), Swan Hellenic (Italia) AMBASSADOR (Inglaterra) y la Asociación Internacional de Cruceros, CLIA. Estos espacios para la industria de cruceros permiten, además, construir relaciones cercanas con los ejecutivos de las líneas de cruceros, generando confiabilidad de elegir el destino para sus operaciones”, destacó Liliana Rodríguez Hurtado, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

Actualmente, las líneas de cruceros de Europa que llegan a Cartagena, están: MSC Cruise, Costa Cruise, TUI Cruise, Virgin Bayages, Viking Ocean Cruise, Hapag Lloyd, Explora Jurney, P&O Cruise, Norwegin Cruise Line, Fred Olsen Cruises, entre otras.

Además, la comisión de Corpoturismo Cartagena tuvo importantes espacios para compartir experiencias en estrategias de promoción, productos y sostenibilidad en materia de cruceros con el Puerto de Cádiz, Ministerio de Turismo de Costa Rica, Ministerio de Turismo de Guatemala y el Ministerio de Turismo de República Dominicana. De igual forma, hubo espacios de citas uno a uno con agencias de viaje mayoristas, medios especializados y expertos en posicionamiento de turismo de cruceros. Se logró conectar para generar experiencias de intercambio con el puerto de Cruceros de Río de Janeiro, Brasil.

En Cartagena de Indias la operación de cruceros es posible mediante un trabajo articulado entre Procolombia, el Grupo Puerto de Cartagena (Terminal de Cruceros), Secretaría de Turismo, Corpoturismo y operadores locales.

“Nos complace la participación de Cartagena de Indias, a través de su entidad de promoción de destino, en la principal feria de cruceros de Europa y del Mediterráneo. Participar de este evento hace parte de la estrategia conjunta que tenemos con entidades del orden local y nacional como Corpoturismo, la Secretaría de Turismo de Cartagena, Procolombia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que de forma articulada continuamos trabajando por la competitividad y por el posicionamiento de Cartagena en este segmento, que hace importantes aportes a la dinámica social y económica del destino.

Estar presentes en este evento con líneas europeas nos permitirá, sin duda, continuar abriendo mercado y trayendo a Cartagena turistas de alto perfil con un alto gasto y además buenas prácticas de sostenibilidad para nuestro destino”, destacó María Emilia Bonilla, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena.

Tendencias de la operación de cruceros

La agenda académica de Seatrade Málaga destacó que las tendencias que priman actualmente en la comercialización y operación de cruceros se enfocan en:

- Nuevos productos y experiencias inmersivas en el destino para los recorridos.

- Mayor visibilidad de las experiencias como parte de la promoción y fortalecimiento de la visibilidad de los destinos en forma orgánica.

- Descarbonización, privilegiando el uso de energía renovables, lo cual se convierte en una oportunidad para Colombia.

- Destacar las celebraciones especiales que puedan tener lugar durante el tiempo que los cruceristas estén a bordo.

“Participar en esta feria ha sido muy importante para conectar con muchas líneas de cruceros, me permitió conocer las necesidades de las líneas y participar en la construcción de ideas para satisfacer la demanda de nuevos puertos, nuevos tours y renovación de productos”, destacó Junior Porras, empresario de Cartagena AVIACARIBEAN.