Radio en vivo

Política

Se destraba el proceso contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones

Los representantes investigadores anunciaron la reanudación de práctica de pruebas y toma de testimonios, para presentar “información clara y veraz”.

Comisión Acusaciones. Foto: Archivo

Colombia

Tras casi dos meses de legislatura, en la que no se han tenido avances en la investigación contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña, los representantes investigadores Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo anunciaron que el proceso se reactivará la semana del 16 de diciembre, tras superarse algunas demoras judiciales y administrativas.

Entre mayo y agosto la actuación se había suspendido el proceso por la polémica sobre el posible conflicto de competencias del Consejo Nacional Electoral, a quien la Comisión le había pedido remitir las investigaciones que ha adelantado contra el presidente. Al final el Consejo de Estado le dio la razón al CNE.

Por ello, los congresistas aseguraron que “la próxima semana se reanudará la práctica de los distintos medios de prueba pendientes incluida la toma de varios testimonios para que en un término prudente se puedan tomar las decisiones (…) Se entregará al país información clara y veraz basada en las pruebas practicadas, con diligencia, eficacia y en la medida en que el tiempo y la capacidad técnica nos lo permita. Próximamente se informará al pueblo colombiano cuáles son las determinaciones a tomar y cuál es el sustento de las mismas”.

A lo largo del proceso se han practicado 24 pruebas testimoniales, 32 documentales y 3 de inspección judicial, incluyendo los testimonios a Nicolás Petro Burgos, Alfonso del Cristo Hilsaca, Euclides Torres, Ricardo Roa y Laura Sarabia. Se han respondido 114 derechos de petición y 22 tutelas, frente a las que “los jueces constitucionales han señalado que esta Comisión ha actuado en derecho y en un plazo razonable”.