Polaris Dawn: éxito en la primera caminata espacial de civiles en la órbita terrestre
Dos personas que no son astronautas profesionales lograron de manera exitosa hacer una caminata espacial a 1.400 km de la superficie terrestre.
El comandante de la misión Polaris Dawn de SpaceX, Jared Isaacman, se aventuró este jueves fuera de la nave tras abrirse la escotilla, en la primera salida espacial privada de la historia.
Tal como pudo verse en la transmisión en directo ofrecida por la empresa, Isaacman emergió de la nave vestido con una combinación blanca, y sujetándose a la estructura metálica instalada sobre la cápsula.
Luego de Isaacman, la especialista de misión e ingeniera de SpaceX, Sarah Gillis, salió de la cápsula.
Los integrantes de la misión
- Jared Isaacman, multimillonario y fundador de la compañía Shift4
- Sarah Gillis, especialista de misión e ingeniera de SpaceX
- Scott Poteet, piloto de la misión y antiguo teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
- Anna Menon, especialista de misión y oficial médico.
Le interesa
Los detalles de la misión
Un cohete Falcon 9 despegó desde el Centro Espacial Kennedy, poniendo en órbita la cápsula Dragon que lleva a bordo a los cuatro pasajeros de esta misión, bautizada Polaris Dawn y que alcanzó los 1.200 km de altitud.
Poco después, la misión alcanzó los 1.400 km, la mayor distancia recorrida por una tripulación desde las misiones lunares Apolo, hace más de medio siglo.
Otros objetivos
Uno de los principales objetivos es probar los primeros trajes espaciales de la empresa, blancos y de aspecto futurista, durante una breve salida fuera de la cápsula.
A más del triple de altitud que la Estación Espacial Internacional, el entorno es completamente diferente en términos de radiación y micrometeoritos, explicó Isaacman en una rueda de prensa el mes pasado.
“Estaremos allí el menor tiempo posible, el suficiente para recoger los datos que queremos”, incluido el efecto sobre el cuerpo humano y la nave espacial, dijo.
Entrenamiento intensivo
Es la primera vez que empleados de SpaceX viajan al espacio. Los cuatro tripulantes llevan más de dos años de entrenamiento intensivo que incluyó cientos de horas en simuladores, así como paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.
Como la nave Dragon de SpaceX no está equipada con una esclusa de aire, toda la tripulación quedó expuesta al vacío del espacio cuando se abra la escotilla.