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La estación más vandalizada de EnCicla está nuevamente en servicio

Se trata de La Picacha, ubicada en Belén, que permanecía cerrada por daños en el 93% de su infraestructura.

Estación EnCicla La Picacha - Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Medellín

Con pintura, cambio de cerraduras y chapas de las puertas de los módulos de anclaje y mejoramiento del componente tecnológico entró en operación la estación La Picacha del Sistema de Bicicletas Públicas – EnCicla.

Con 59 incidentes en los últimos dos años, la estación ubicada en la carrera 76 del barrio Belén, ha sido la más vandalizada de EnCicla.  Por esa razón permanecía cerrada con daños en un 93 % de su infraestructura.

“Estamos avanzando en el plan de recuperación del sistema EnCicla, es una buena noticia para Medellín y todo el Valle de Aburrá este proceso de recuperación, en el que invertimos recursos muy importantes para lograr que a fin de año esté en óptimas condiciones para todos los usuarios”, aseguró Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

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Con la intervención en La Picacha la 76, se ha fortalecido el sistema de seguridad de las chapas para evitar el hurto de elementos como las tarjetas que apoyan la tecnología del sistema. Durante este año alrededor de 4.000 usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla han visto perjudicados sus recorridos de movilidad por los actos de vandalismo, que han dejado 109 módulos y 16 estaciones fuera de servicio. Daños en el fluido eléctrico, en los contadores, en los componentes tecnológicos y metalmecánicos son algunas de las afectaciones más frecuentes.

¿Cómo está el sistema?

Adicional al vandalismo de las estaciones, se han reportado 111 robos de bicicletas del sistema, 106 de sillines, una batería de bicicleta eléctrica, entre otros daños. En este proceso es fundamental el trabajo conjunto entre comunidad y entidades públicas para cuidar el sistema.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han venido tomando otras acciones para mitigar el vandalismo, con un análisis social y ambiental del entorno de las estaciones, reuniones con líderes comunitarios de los puntos más afectados y fortaleciendo la presencia institucional después de las 10:00 p.m.