Un presupuesto desfinanciado es lo peor que le puede pasar a la economía del país: Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, reiteró que rechazará el presupuesto general de la Nación para 2025 si el Gobierno no elimina los 12 billones de pesos destinados a la reforma tributaria.
Un presupuesto desfinanciado es lo peor que le puede pasar a la economía del país: Cepeda
El gobierno de Gustavo Petro radicó en el Congreso un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria para financiar en $12 billones el Presupuesto General de la Nación 2025, que contempla un total de 523 billones de pesos. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, esta ley de Financiamiento espera tener un recaudo de $6 billones en materia de nuevos impuestos y al traer la implementación de la Regla Fiscal del 2026 al 2025 el escenario serían 5.6 billones de pesos adicionales.
Lea también:
Ya una vez radicada en la Cámara de Representantes, el Legislativo debe aprobar estas semanas el presupuesto de 2025, con el rechazo de la mayoría de partidos de oposición que insisten en que el déficit es mayor a esos 12 billones de pesos. En las últimas horas, el presidente Petro advirtió que si el Ejecutivo no aprueba el presupuesto del próximo año, la Constitución Política del 1991 da la facultad al Gobierno de decretarlo de manera oficial.
Petro afirmó que, si se reduce la inversión en 12 billones de pesos, la economía se vería estancada y en su gobierno los sectores vulnerables no cargarán con el peso de la crisis económica.
Al respecto, Efraín Cepeda, presidente del Senado, insistió que está dispuesto a rechazar el presupuesto general para 2025 si el Gobierno Nacional no elimina los 12 billones de pesos destinados a la tributaria:
“Me parece que un presupuesto desfinanciado, pues es lo peor que le puede pasar a la salud económica del país. Mire que ya para este año 2024 se presentó ese presupuesto de financiado en alrededor de 15 billones de pesos, que prometieron recaudar de unos tribunales de arbitramento y, pues tuvieron que pasar una tijera dolorosa sobre el presupuesto general del 2024 de más de 20 billones de pesos, es lo que no queremos que suceda en el presupuesto de 2025″.
Según comentó Cepeda, hay diversos sectores del Congreso que hablan todavía de un mayor financiamiento que rondan entre los 26 y 40 billones debido a que el Marco Fiscal de Mediano Plazo tampoco coincide con los ingresos tributarios del país.
“El Congreso no se negará a discutir la reforma tributaria”
Cepeda calificó la reforma tributaria de Petro como incierta y manifestó que se debe votar de cara a los colombianos, escuchando a los diferentes sectores de la sociedad, mirando qué temas realmente se pueden aprobarse en el proyecto de ley: “lo que salga de esa reforma tributaria se puede adicionar al presupuesto y ese es otro proyecto de adición presupuestal como se utilizó hace un par de años y se ha hecho en la historia de Colombia, pero proponer una cifra a ciegas sin saber cuánto se aprueba de la tributaria, si se aprueba cero, dos, seis, ocho en fin, simplemente un cálculo de 12 billones sin saber cómo saldrán, pues me parece que el país hoy no está preparado”.
En ese sentido, para el presidente del Senado, el deber ser hoy es, primero, discutir y aprobar el Presupuesto General de la Nación 2025, sin los 12 billones de pesos, lo que quiere decir en cifras 511 billones. Lo segundo es discutir la reforma tributaria y cuando sepamos cuál es el monto que se obtiene de esa reforma, realizar un presupuesto adicional: “adicionar el presupuesto es mejor que recortar. Recortar es un salto al vacío porque se generan unos espejismos presupuestales que luego hay que atajar”.
Adicionalmente, Cepeda recordó que en 2023 se dejaron de ejecutar 50 billones de pesos del presupuesto general, “que en vez de estar invertidos en proyectos de desarrollo para los colombianos, pues estaban parqueados en fiducias y en bancos. Este año, al mes de julio que debió haberse ejecutado alrededor de 60 % del presupuesto de inversión, solo iba el 24%, de manera que yo creo que el Gobierno debe estar más preocupado por su propia ejecución presupuestal, la del año pasado fue la peor en los últimos 20 años en la historia de Colombia”.
Por último, el senador aclaró que el Congreso no se negará a discutir la reforma tributaria, pero el Gobierno también deberán implementar algunas medidas de austeridad o recorte en algunos ministerios o en algunas entidades públicas:
“A título de ejemplo, los gatos del Gobierno son 327 billones de pesos, hay un incremento más o menos de 6 billones que se podrían recortar y, por otro lado, por qué no mirar la falta de ejecución y mirar cuáles carteras son las que menos ejecutan. Hay carteras que han ejecutado el 2 % de inversión hasta hoy como el Ministerio de Igualdad, que me parece que la tijera debe pasar por ahí”.