Harris y Trump se reencuentran en un homenaje a víctimas del 11 de septiembre
El homenaje principal es en Nueva York, pero hay actos en el Pentágono y en Shaksville, Pensilvania, donde se estrellaron otros dos aviones en 2001.
La vicepresidenta y candidata demócrata para las elecciones presidenciales, Kamala Harris, y el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump, volvieron a encontrarse hoy en Nueva York, después de su debate televisado en Filadelfia.
El acto conmemorativo empezó en la “zona cero” del World Trade Center de Nueva York como aniversario número 23 del ataque terrorista que asesinó a 3.000 personas en total y hasta el momento, ha sido el más grave de la historia norteamericana.
El actual presidente Joe Biden también asistió a la conmemoración junto con la vicepresidenta, para honrar a las víctimas y sus familiares. En el lugar, se encontraron con el senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer.
Schumer se expresó esta mañana a través de su cuenta de X, en la que compartió que “nunca olvidaremos las almas que perdimos el 11 de septiembre y en los años posteriores”.
Así mismo, La Casa Blanca compartió “recordamos las 2.977 preciosas vidas que nos arrebataron en un malvado ataque a nuestra nación el 11 de septiembre de 2001″ y destacó que estas jamás será olvidadas.
Por su parte, el presidente Biden invita a conmemorar esta fecha “volviendo a comprometernos con la unidad nacional y recordando quiénes somos”.
Así pues, la vicepresidenta Harris compartió un mensaje en su cuenta de X, destacando la labor de las autoridades, “también honramos el extraordinario heroísmo que demostraron ese fatídico día los estadounidenses comunes que ayudaron a sus compatriotas”.
Por su parte, Trump asistió con su fórmula vicepresidencial, JD Vance. Sin embargo, ninguno ha compartido ninguna declaración por medio de sus redes sociales.
Luego del breve intercambio de saludos entre Harris y Trump, se tomaron una foto junto con el presidente Biden, el senador Schumer y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
El republicano tuvo un breve encuentro con medios locales para referirse al 11 de septiembre: “Fue un día muy, muy triste, horrible, horrible. Nunca ha habido nada igual, un día horrible”.
El evento incluye un desfile militar, la asistencia y el discurso de centenares de familiares con fotografías para recordar a las víctimas del atentado, la lectura de los nombres de cada uno de los fallecidos, y diversos minutos de silencio.
Durante los primeros treinta minutos de este homenaje solemne, Harris se mostró seria y en ocasiones mirando al suelo, Trump mantuvo una posición erguida hacia el frente.