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Hallazgos de la Contraloría en contratos de arriendo de inmuebles de la Alcaldía de Tunja

La Contraloría Municipal encontró que el control fiscal interno en el proceso contractual es ineficiente

Edificio de la Alcaldía de Tunja. Foto | Caracol Radio

Tunja

La Contraloría Municipal de Tunja presentó el informe final de la actuación especial de fiscalización a los contratos de arrendamiento de la alcaldía y encontró dos hallazgos administrativos advirtiendo que el control fiscal interno en el proceso contractual es ineficiente.

Este año, advierte la Contraloría, la gestión de la alcaldía de Tunja ha sido inadecuada porque no se encuentra límite alguno establecido por el legislador para el incremento anual de los cánones de arrendamiento, tampoco hay un estudio de mercado riguroso para evitar incrementos diferenciadores entre un año y otro, así mismo no hay un procedimiento establecido para la suscripción de contratos de arrendamiento, ni se contempla en el manual de contratación de la entidad.

El informe que se hizo con base en una denuncia ciudadana advierte de dos observaciones administrativas de las cuales una tiene presunta incidencia fiscal por valor de $19´059.145.

El órgano de control revisó 6 contratos de arrendamiento suscritos por la alcaldía de Tunja para este año.

Con la Universidad Santo Tomás un inmueble para el funcionamiento de la Secretaría de Movilidad, la Inspección 7ª y 9ª, Oficina del Programa de Alimentación Escolar y las demás que requiera la alcaldía que este año tuvo un incremento del 13,33%.

Con la señora Emilse Hernández Vargas un inmueble para alojar a los auxiliares de policía de la estación de Tunja con un aumento de 46,34%.

Otro inmueble para el funcionamiento del comando de la estación de policía de Tunja que registró un incremento del 63,92%, a nombre de la señora Ana Delina Pita Corredor.

Un contrato de arrendamiento con Rafael Antonio González Sáenz para el funcionamiento de la Unidad de Identificación Técnica de Automotores de la seccional de investigación criminal de la policía metropolitana de Tunja con un aumento del 25,64%.

Otro con Blanca Inés Medina Barrera para el funcionamiento de la Comisaría Tercera de Familia y la Inspección Tercera de Policía, Tránsito y Espacio Público con 12,32% de más.

Y uno último con Bouwen SAS para el centro de monitoreo del municipio de Tunja que fue el de menor aumento llegó al 5,55%, según la Contraloría.

Dice la Contraloría de Tunja que al hacer un comparativo de los cánones de arrendamiento suscritos por la alcaldía entre 2020 y 2024 sobre los mismos predios se evidencia un aumento excesivo de tres de los contratos demostrando una gran variabilidad entre un año y otro sin ninguna justificación por parte del arrendador, sin muestras de mejoras o modificaciones de los inmuebles y sin bases legales fundamentadas por la administración para dichos incrementos.

Mientras que los otros tres contratos analizados muestran estabilidad, lo que podría indicar una negociación más favorable o condiciones de mercado estables frente a los otros.