Más pruebas de sobrecostos en contra de la UNP para compra de botes y motores
Se trata de nuevas pruebas que probarían que la rectificación que pide la Unidad Nacional de Protección no procede.
Nuevas pruebas de sobrecostos en la compra de botes y motores por parte de la Unidad Nacional de Protección probarían que la denuncia que realizó Jorge Espinosa de la mesa de 6AM sí tiene fundamento, y es que los 23 mil millones de pesos que pagaron por esta adquisición, pudieron ser comprados por la mitad.
La UNP asegura que no hay sobrecostos en la compra de estos botes y motores al considerar que en la denuncia de 6AM, no se tuvieron en cuenta los valores del IVA, ni el transporte hasta los sitios, el despegue de los motores y botes, combustible, ni la garantía entregada por un año. Sin embargo, todo estaba incluido en las cotizaciones que Jorge Espinosa solicitó.
Además de la capacitación y despegue del motor, se incluyó también la compra de kit de accesorios entre chalecos, extintores, brújula, luces de navegación, remos y bombas de achique, que costaron $1193 millones para todos los botes.
Se publicó un cuadro comparativo sobre lo que se pactó en el presupuesto y lo que dicen las cotizaciones, y concluimos que el sobrecosto es enorme:
¿En qué parte se marcarían los sobrecostos?
1. Una cotización para 15 personas de un motor de 40 caballos que contó todo el equipamiento cuesta en promedio $54.500.000, fue adquirido por la UNP por $134.000.000.
2. Un bote para 22 pasajeros, con 40 caballos y todo el equipamiento, que incluye dos motores distintos, uno Yamaha más caro, y uno Suzuki más económico, cuestan entre $54 y 60 millones, pero la UNP pagó $133 millones.
Así las cosas, la rectificación que la UNP pidió a Jorge Espinosa de 6AM sobre esta noticia, no procede, pues hasta la Procuraduría ya puso la lupa para determinar dónde están los 12 mil millones de pesos que se pagaron de más.