Radio en vivo

Ciudades

Los líos que tiene el municipio del Líbano, Tolima, para la comercialización de carne

Esta población del norte del Tolima no cuenta con Planta de Sacrificio Animal.

Panorámica de El Líbano, Tolima / Archivo Colprensa

Tolima

La alcaldesa del municipio del Líbano, Tolima, Beatriz Valencia, expresó su profunda preocupación por la afectación económica que ha sufrido el municipio debido a la incautación de carne por parte de la Secretaría de Salud Departamental. “Los comerciantes están asustados de comprar pollo y cerdo producidos en el municipio porque no cuentan con las guías de movilización y documentación requerida”, dijo, destacando que esta situación ha generado una afectación económica significativa para las familias campesinas

Valencia enfatizó que la administración municipal está trabajando arduamente con la Secretaría de Salud para encontrar una solución que permita a los productores locales cumplir con los requisitos sin que se vean afectados negativamente. “Entendemos que deben velar por la salud pública, pero también pedimos que se revisen las exigencias para que no sean imposibles de cumplir para los municipios de sexta categoría”, agregó.

En la actualidad el sacrificio de ganado para atender la población de Líbano se debe realizar en la población de La Dorada, Caldas, lo que genera un incremento en el valor del producto por los gastos de transporte, cuyo valor se traslada al consumidor impidiendo tener un precio competitivo.

La alcaldesa también mencionó que la economía local está siendo afectada por la disminución de las cosechas de café y plátano, productos que son fundamentales para la economía del municipio. “La gente está vendiendo a precios muy bajos, lo que golpea drásticamente la economía familiar y campesina”, dijo.

Además, Valencia destacó que la falta de una planta de sacrificio en el municipio ha perjudicado la comercialización y distribución de carne lo que ha llevado a que los productores tengan que sacrificar sus animales en otros lugares, lo que aumenta los costos y reduce la competitividad.

Finalmente, la alcaldesa expresó su esperanza de que se puedan encontrar soluciones pronto para que el municipio pueda superar esta difícil situación. “Estamos trabajando para habilitar la planta de sacrificio, pero necesitamos acompañamiento técnico y recursos para poder hacerlo”, concluyó.