20.000 personas han sido indemnizadas en Antioquia por Unidad para las Víctimas este año
Antioquia ha sido el departamento con mayor inversión para su atención y reparación por ser la región con mayor población afectada por el conflicto armado.
Antioquia
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, institución encargada de dictar medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, reportó que, durante este año, en el departamento de Antioquia, más de 20.000 personas han recibido indemnización para resarcirlas por los daños que les ha generado la guerra en el país. El anuncio se realizó el 9 de septiembre, día de los Derechos Humanos en Colombia.
Algunos de los beneficiados son víctimas de guerrillas, grupos de autodefensas y bandas criminales, los cuales recibieron la compensación económica con el objetivo de que puedan mejorar sus condiciones de vida e invertir en sus proyectos individuales o familiares.
La directora de la territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, mencionó los beneficios que traen las indemnizaciones a las víctimas.
“Las víctimas pueden adelantar su propuesta de vida también porque la Unidad para Víctimas no solamente entrega la reparación individual sino también que acompaña a las víctimas explicándole cómo pueden llegar a una mejor manera de manejar ese recurso con otras entidades también del orden nacional y departamental que pueden acompañarlas en multiplicar esa oferta que hoy la unidad para víctimas les da”.
Los favorecidos fueron personas que sufrieron homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamientos forzados, despojo de tierras, accidentes con minas antipersonales y violencia sexual. Se priorizaron personas mayores de 68 años, con enfermedades catastróficas y discapacidades. Además, fueron informados sobre la gratuidad de todos los trámites administrativos para evitar engaños o estafas.
Le puede interesar: Wingo inauguró nueva ruta entre Medellín y Barranquilla en aeropuerto José María Córdova
Por último, reportan que Antioquia ha sido el departamento con mayor inversión para su atención y reparación por ser la región con mayor población afectada por el conflicto armado. De los $12 billones de pesos que ha entregado la entidad desde el 2012, $4,2 billones se han repartido en víctimas antioqueñas.