Vuelta a España 2024: atención a los antirécords y al flojo balance de los colombianos
El país venía de tres ediciones consecutivas con al menos un ciclista nacional dentro del top-10 de la general.
Este domingo 8 de septiembre concluyó la Vuelta a España 2024 con la consagración del esloveno Primož Roglič, quien sumó su cuarto título de la competición e igualó al español Roberto Heras como los dos máximos vencedores en la historia de la competición. El pedalista del Bora redondeó su brillante participación con un segundo lugar en la contrarreloj individual de la etapa 21.
En este orden de ideas, el podio de la clasificación general de la Vuelta quedó conformado así: Roglic triunfó con un tiempo total de 81H49′18″, le siguió el australiano Ben O’Connor a 2′36″ y la tercera casilla fue para el local Enric Mas a 3′13″. Vale recordar que el ecuatoriano Richard Carapaz quedó el borde del podio, al ser cuarto a 49 segundos de Mas.
Mala racha para los colombianos
Respecto a los colombianos, su participación no fue buena. Antes que nada, hubo dos pedalistas no lograron culminar con su participación. El primero de ellos fue Rigoberto Urán, quien estaba disputando la última gran vuelta de su carrera. El antioqueño sufrió una fuerte caída en la sexta etapa, que le ocasionó su adiós adelantado; posteriormente, en la vigésima y penúltima fracción, Daniel Felipe Martínez se retiró por lo que parecía ser una intoxicación.
Le puede interesar:
En cuanto a los demás, el mejor ubicado en la general fue Einer Rubio (Movistar Team), ocupando así la casilla número 27 y quedando a 1H39′22″ del campeón Roglic. Lamentable resultado, teniendo en cuenta tres factores: en las últimas tres Vueltas, al menos un colombiano estuvo en el top-10 final y al menos uno ganó una etapa; desde el 2014, el mejor corredor nacional no quedaba con más de una hora de diferencia respecto al líder.
A Rubio lo siguió Nairo Quintana (Movistar Team) en la casilla 31 (+1H49′11″). De ahí para bajo se sobrepasa la barrera de las dos horas... Harold Tejada (Astana), que tuvo un aceptable inicio de carrera, terminó a 2H09′03″, Brandon Rivera (Ineos) quedó a 3H55′58″ y Santiago Umba (Astana) a 4H11′48″.