Minga indígena protesta a las afueras de Urrá por presuntos incumplimientos a acuerdos
La comunidad advierte que la manifestación es indefinida, por lo que se prevé que más miembros de la etnia se movilicen desde Tierralta a Montería.
Montería
Un grupo de más 160 indígenas pertenecientes a la comunidad Camaenka, de la etnia Emberá Katío, adelanta una nueva minga frente a las instalaciones de la Hidroeléctrica Urrá, en exigencia al cumplimiento de acuerdos que, según los mismos voceros de la manifestación, fueron revisados en medio de la minga que tuvo lugar en 2021.
El pliego de peticiones que esta comunidad hace a la empresa generadora contempla 6 puntos, entre los que se destacan las consideraciones de la sentencia T-405 del 2019.
“A la empresa Urrá nosotros estamos solicitando el cumplimiento de la sentencia T-652 de 1998 y una nueva que es la T-405 de 2019, que establece que hay que indemnizar a las comunidades indígenas. Los acuerdos que existen son el cumplimiento de la licencia ambiental, el sistema de transporte fluvial y el proyecto de seguridad alimentaria”, dijo Cauxilio Restrepo Domicó, autoridad indígena tradicional.
Además de ello, advierten que presuntamente habría injerencia de casas políticas del departamento en asuntos que competen a las comunidades indígenas.
“Nosotros consideramos que en la Asamblea que realizamos las comunidades indígenas hubo intromisión de los delegados del Ministerio del Interior, e injerencias políticas”, indicó Restrepo Domicó.
El mismo vocero reveló que de no llegar a acuerdos rápidamente, más miembros de la etnia se movilizarán desde el municipio de Tierralta, en el Alto Sinú, hasta la capital cordobesa para completar un grupo de más de 700 indígenas.
Por su parte, la Hidroeléctrica Urrá manifestó en un comunicado de prensa, tener toda la voluntad para establecer una mesa de diálogo con la comunidad indígena. En este mismo sentido, desde la Gobernación de Córdoba se confirmó que fue instalado un Puesto de Mando Unificado para atender la situación.
El ente territorial también agregó que “la situación se origina por el descontento del resguardo de Tierralta frente a la elección de las autoridades indígenas en esta zona, la cual fue impugnada ante el Ministerio del Interior”. Así las cosas, junto a esta cartera, el gobierno departamental se compromete a abrir un espacio de diálogo entre los líderes indígenas y la empresa Urrá.
Otros requerimientos
Es de mencionar que, en su pliego de peticiones, la comunidad indígena que adelanta esta minga, también incluye otros requerimientos dirigidos a la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía Municipal de Tierralta y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior.
Por consiguiente, el pliego de peticiones reúne más de 30 puntos, entre los que se destacan los siguientes:
A la Gobernación de Córdoba le solicitan
-Brigadas de salud médica y odontológica cada 2 meses en cada comunidad.
-Prestación adecuada a la población residente en el resguardo, el servicio de ambulancias tanto terrestre como fluvial.
-Elaboración de un diagnóstico para la construcción de acueductos comunitarios.
-Ampliación de cobertura en el sistema de afiliación en régimen subsidiado o de salud.
-Apoyo al proceso de capacitación en enfermería auxiliar y microscopía, auxiliar farmacéutico, auxiliar de odontología y auxiliar en salud pública, que actualmente se está llevando a cabo por el Sena.
-Entre otros.
Entretanto, al Gobierno Nacional algunos de los requerimientos están orientados a la construcción de 300 viviendas dentro del resguardo según sus usos y costumbres, así como también, “hacer un plan con las entidades competentes en materia de salud, para detallar las acciones a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades básicas insatisfecha para el pueblo Emberá Katío, donde queden compromisos claros con fechas y responsables”.
Finalmente, a la Alcaldía de Tierralta le piden la “implementación de una política clara de relacionamiento con las comunidades indígenas”.