Radio en vivo

Caracol Deportes Domingo

Programas

Fabio Torres: Fui víctima de mina antipersona, pero no podía quedarme en una cama tirado

Emotiva reflexión del ganador de la medalla de bronce en el Para Powerlifting de los 97 kilogramos.

Fabio Torres y su brillante participación en los Juegos Paralímpicos 2024

Concluyó una histórica participación para Colombia en los Juegos Paralímpicos 2024. La delegación nacional sumó un total de 28 medallas a lo largo de la competición, siendo 7 de oro, 7 de plata y 14 de bronce. Se trata del mejor balance que ha tenido el país en la historia de las justas.

Justamente uno de los deportistas que dejaron en alto la bandera colombiana fue Fabio Torres, quien obtuvo la medalla de bronce en el Para Powerlifting de los 97 kilogramos. En diálogo con Deportes Caracol Domingo, el nariñense de 48 años se refirió a su brillante presentación en París y dio detalles de cómo ha mejorado dicho deporte con el paso de los años.

Hemos progresado, hemos avanzado. Hoy en día el levantamiento de pesas paralímpico lo reconocen como uno de los mejores, en la categoría mía se siente el cambio. Hemos avanzado en los bancos, en las mancuernas, en los discos. En todo hemos avanzado respecto a los otros países”, sentenció sobre su disciplina.

Justamente dicho avance le ha permitido a estos deportistas ir mejorando con el pasar de los años, teniendo en cuenta que “es un proceso bastante largo y duro”. “El Powerlifting es algo muy fuerte, duele el cuerpo, pero acá estamos acostumbrados y avanzando. Han vendo llegando semilleros, de a poquito, pero van llegando”, comentó.

Su historia de vida

Fabio Torres fue suboficial del Ejército Nacional y en el 2008 fue víctima de una mina antipersona en el Catataumbo, la cual le hizo perder sus dos piernas. Por fortuna, el proceso de recuperación fue bueno y al año siguiente inició como tal en el deporte paralímpico.

Le puede interesar:

“Uno no quiere que haya tantas personas con discapacidad, pero son cosas de Dios. Yo soy víctima de una mina antipersona, entonces en este momento hay más de 6 mil personas con alguna discapacidad por cuenta del conflicto armado. También hay muchas más con discapacidades diferentes, fuera del conflicto”, agregó.

Por fortuna, encontró en el Para Powerlifting la posibilidad de seguir defendiendo a su país, ahora bajo otro contexto: “Me ha ido muy bien, es algo muy bonito. Es avanzar, no quedarse quieto, no quedarse parapléjico en una cama tirado. Hoy en día estamos con los mejores del mundo y para mí es un orgullo haber defendido mi país”.

Culminada su participación en los Juegos Paralímpicos, el medallista colombiano afrontará una competencia nacional en noviembre y con ello cerrará su inolvidable 2024.