Radio en vivo

Pereira

Persisten los bloqueos en el área metropolitana de Pereira por parte del gremio camionero

Siguen esperando respuesta del Gobierno Nacional frente al valor del ACPM y de los costos de operación.

Fotografía Caracol Radio

Desde las 9:00 de la mañana del día de ayer, varios conductores de camiones se tomaron la vía que comunica a los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, a la altura de la glorieta del sector de la Romelia, y durante todo el día ejecutaron una serie de cierres parciales del corredor, esto en protesta a las declaraciones del Gobierno Nacional, frente al alza del ACPM.

Recordemos que el martes 3 de septiembre, en este mismo punto,  también se registraron bloqueos por parte de los transportadores, pero tras negociaciones entre el gremio y la administración municipal, estos terminaron disipándose en horas de la tarde, principalmente por la petición de garantizar por motivos de seguridad, el normal tránsito de los hinchas del Once Caldas, que se encontraban en Pereira con motivo del clásico cafetero.

Carlos Tangarife, vocero de los transportadores en Risaralda y de la Asamblea Nacional de Transporte, manifestó a Caracol Radio, que se vieron obligados a tomarse de nuevo la vía al no tener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Nacional, y que esta toma será de manera indefinida, así como el cese de sus operaciones.

El líder explicó que la protesta no es solo por el alza del combustible, sino por el SICE-TAC, que es el sistema de información que permite medir o calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje, pues asevera que su no regulación le permite a las empresas quedarse con las utilidades, mientras que el transportador recibe una mínima parte.

Carlos Tangarife, vocero de los transportadores en Risaralda y de la Asamblea Nacional de Transporte

Tangarife también explicó que se enfrentan a otras circunstancias como la inseguridad en las vías, situación por la que también han pedido soluciones al gobierno.

Carlos Tangarife, vocero de los transportadores en Risaralda y de la Asamblea Nacional de Transporte

Otro punto que también fue afectado con bloqueos pero totales durante el día de ayer, fue la zona de Cerritos en Pereira, donde se vieron afectados incluso los alumnos de varios colegios de la zona tras culminar su jornada escolar, y también el servicio de alimentadores de Megabús que tuvo que ser suspendido por más de cinco horas; el gremio de volqueteros se sumó en horas de la tarde a esta protesta y no permitió paso de ningún vehículo particular por lo que fue necesaria la presencia del alcalde Mauricio Salazar, quien finalmente logró mediar con los transportadores.

Se conoció que el día de hoy también habrá bloqueos, y el secretario de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Yeison Palacios, también indicó que se espera un plan tortuga.

Secretario de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Yeison Palacios

La Superintendencia de Transporte informó que en sus labores de vigilancia y control al cumplimiento del SICE-TAC (Sistema de Costos Eficientes de Transporte de Carga) ha requerido información a 3.023 empresas del sector en todo el país, realiza 2.287 averiguaciones preliminares y ha fallado —en primera instancia— 1.483 investigaciones sancionatorias que suman más de $40 mil millones, con corte al primero de septiembre de 2024.

Frente al aumento del precio del diésel, el Gobierno ya fijó su posición: congelar el precio mientras se logra la concertación con los transportadores.