Persisten bloqueos en Cali y el Valle del Cauca
Entradas a Cali y puntos estratégicos en las vías del Valle son epicentro de los bloqueos por camioneros
Cali
En la capital del Valle, tal como lo anunciaron los líderes del paro camionero, se retomaron los bloqueos a partir de las 5:00 de la mañana, dando prolongación a su protesta que comenzó el pasado miércoles debido al alza del precio del ACPM.
Los puntos que se bloquearon nuevamente son la salida de Cali hacia el municipio de Yumbo en la zona de Sameco, la salida a Palmira en la zona del Puente del Comercio y la salida hacia Candelaria en el Puente de Juanchito.
En las vías del departamento, según informó el coronel Johan Borda comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle, hay varios puntos de bloqueo, entre ellos el Puente de las Mariposas a la altura del municipio de Tuluá en el kilómetro 89+500, “ahí tenemos un bloqueo en ambos sentidos la vía, está totalmente cerrada desde el día de ayer”, especificó el coronel Borda.
Otro de los puntos de bloqueo está en la vía entre Buga y Buenaventura en el sector del peaje de Loboguerrero, y otro bloqueo más cercano a Buenaventura.
Más información
Gobernación pide corredor humanitario
Un diálogo entre alcaldes y gobernación con los promotores del paro camionero para que se habiliten corredores humanitarios y evitar el desabastecimiento de alimentos, combustible, gas y medicamentos en el departamento del Valle del Cauca ha sido anunciado por la gobernadora Dilian Francisca Toro.
“El Gobierno Departamental, la alcaldía de Cali y las demás alcaldías junto con la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y otras autoridades, hemos establecido un diálogo con las personas que hacen uso de las protestas y que tienen bloqueos en las diferentes vías para que se realicen los corredores humanitarios; para que alimentos, medicinas y servicios de salud, puedan llegar a quien los necesita. Esperamos que sean conscientes de que, de no hacerlo, ponen en peligro la vida y la seguridad alimentaria de los vallecaucanos, y eso es nuestra prioridad”, señaló la mandataria.
La salida de Cali por el sector del oeste cuenta presencia de vehículos de carga que interrumpen el paso por dos carriles, dejando la movilidad solo por un carril en la Portada al Mar.
Entre tanto, en el Crucero de Candelaria donde se presentó bloqueo el día anterior, hay movilidad, pero con presencia de camioneros al lado de la vía.
Carros y motos cobran en el Paso del Comercio
Debido al bloqueo en ambos sentidos de transportadores de Carga en la salida hacia Palmira desde Cali en el Paso del Comercio, conductores de vehículos particulares y motociclistas están ofreciendo transporte hacia Palmira y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón por un valor que oscila entre los $25 mil pesos y $60 mil por persona.
Las personas que ofrecen este servicio ilegal, se convirtieron en la alternativa para llegar a su destino a ciudadanos que deben dirigirse a tiempo a sus lugares de trabajo o tomar un vuelo.
Normalmente una carrera en taxi desde el norte de Cali hacia el aeropuerto tiene un costo aproximado de $120 mil pesos.