Radio en vivo

Política

Gobierno pide levantar bloqueos para continuar diálogos con gremio de transportadores

El ministro del Interior aseguró que el alza del ACPM es una medida necesaria.

AME5364. LOS PATIOS (COLOMBIA), 03/09/2024.- Un camión con la bandera de Colombia está estacionado en una vía bloqueada durante una protesta este martes en Los Patios (Colombia). Los transportadores de carga pesada mantienen bloqueadas las principales vías del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), incluidas las que comunican con Venezuela, en la protesta que llevan a cabo contra el alza en los precios de diésel. EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo

Colombia

El presidente Gustavo Petro lideró hoy un Puesto de Mando Unificado en la Casa de Nariño en donde se monitoreó la situación en el país por cuenta de los bloqueos en varias vías.

Tras el encuentro el ministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que para mantener el diálogo y avanzar en las conversaciones se tienen que levantar todos los bloqueos en el país.

“Vamos a solicitarles, para mantener ese diálogo y avanzar en las conversaciones, que no se afecte el derecho a la movilidad de la mayoría de los colombianos, que no se afecte de ninguna manera esos derechos que tenemos que rechazar las vías de hecho”, dijo el ministro asegurando que el bloqueo de los camioneros hoy afecta el trabajo, la salud y el derecho a la educación de los niños de Colombia.

Por ello, el ministro aseguró que el gobierno garantiza la protesta pacífica, “es un derecho fundamental que el gobierno garantiza y va a seguir garantizando”, sin embargo solo se llegará a un acuerdo si se levantan esos bloqueos.

“No puede haber bloqueos permanentes en ninguna parte del país y las autoridades de policía de todas maneras están en alerta para evitar que se cometan actos de vandalismo o de sabotaje en medio de estos bloqueos y pedirles también que nunca se olviden las razones humanitarias”, dijo

Por ultimo, Cristo defendió el alza en el ACPM calificándolo como una medida “necesaria”.

“Entendemos perfectamente que los pequeños camioneros del país, que sienten que se está afectando la economía de sus hogares en todas las regiones de Colombia, tengan una reacción de rechazo a esta decisión que tomó el gobierno nacional. Es una decisión inevitable, es una decisión dolorosa, es una decisión que obviamente este gobierno no hubiera querido tomar, pero se hace absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia” expresó.