Radio en vivo

Orden Público

Corte Constitucional protege la paternidad responsable

Aseguran que no se puede despedir ni disminuir la calidad laboral de una persona que esté en licencia de paternidad.

Corte Constitucional / Foto: Colprensa

En una reciente sentencia, la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional se pronunció sobre los derechos laborales de los padres que toman licencia.

La Corte de pronuncia luego de un falló a favor de Jonatan, un trabajador que fue despedido por su empresa mientras disfrutaba de su licencia de paternidad.

El despido ocurrió el 13 de junio de 2023, apenas dos semanas después del nacimiento de su hijo, el 31 de mayo de 2023. Jonatan había estado vinculado a la empresa desde el 16 de febrero de 2022.

El trabajador alegó que su despido violó sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a una vida digna, al trabajo, a la seguridad social, a la estabilidad laboral reforzada y al mínimo vital.

Jonatan solicitó su reintegro, el pago de salarios y prestaciones sociales, indemnizaciones y un exhorto para prevenir actos de acoso en caso de reinstalación.

La Corte examinó si la terminación del contrato de trabajo durante el período de licencia de paternidad y bajo el fuero de paternidad vulneraba los derechos fundamentales del trabajador.

En su análisis, la Sala subrayó la importancia de la licencia de paternidad, que está fundamentada en el interés superior del niño, el derecho a la salud, la equidad de género y la seguridad social.

¿cómo protege la corte a los padres?

Reiteró que esta licencia es un derecho fundamental que promueve un nuevo concepto de paternidad, destacando el papel crucial del padre en la crianza activa y participativa desde los primeros momentos de vida del niño.

Además, la Corte enfatizó que el despido o cualquier desmejora laboral durante la licencia de paternidad está prohibido, como parte del deber constitucional de proteger a los trabajadores en condiciones de embarazo y lactancia.

Este principio también se extiende a los padres, promoviendo la paternidad responsable, independientemente de si los padres están o no en pareja.

El fallo determinó que Jonatan fue despedido mientras gozaba de su derecho a la licencia de paternidad y estaba protegido por el fuero correspondiente. En consecuencia, la Corte ordenó el reintegro inmediato del trabajador, junto con el pago de salarios y prestaciones sociales adeudadas. Además, la empresa deberá indemnizar a Jonatan con 60 días de salario por el despido irregular.

La Corte también instó a la empresa a abstenerse de realizar prácticas discriminatorias, a difundir la decisión judicial dentro de la empresa y a implementar medidas para evitar la repetición de tales conductas.

Finalmente, se solicitó informar al Ministerio de Trabajo sobre las acciones correctivas adoptadas.