Radio en vivo

Vehículos

Comprar carro usado: Kilometraje que debe tener de acuerdo a sus años, según expertos

¿Quiere vender o comprar un carro usado? Tenga en cuenta de cuánto debería ser el kilometraje promedio por año según expertos

Kilometraje de carro usado / Papeles de un vehículo en venta y una figura de carro (Getty Images)

La venta de vehículos nuevos ha venido decreciendo los últimos 3 años. De acuerdo con el último informe de la ANDI y Fenalco, en lo corrido del 2024, solo se han logrado vender 118.160 carros nuevos, lo que representa una disminución del 32% frente a las ventas de agosto del 2022 (año en que se logró vender 268.338 en total).

Una de las razones por las que esto sucede es por los altos precios de estos vehículos, razón por la que muchas personas han preferido adquirir vehículos usados, los cuales suelen tener precios mucho más asequibles.

Ahora, para comprar un buen carro usado, uno de los elementos que suelen revisarse es su kilometraje, que es el número de kilómetros que ha recorrido un carro a lo largo de su vida. Pero, ¿cuál podría ser calificado como un buen kilometraje para un carro usado que está en venta?

Importancia de revisar el kilometraje de un carro usado

Como explica Progressive, una compañía de seguros estadounidense, es importante chequear el número de kilómetros de los carros usados cuando se van a comprar porque cada milla contribuye al desgaste del vehículo. Esto hace que el kilometraje se vuelva una medida de estimación que le da información sobre la longevidad de un carro.

Además, la revista estadounidense Car and Driver, señala que el kilometraje también puede hablar sobre los hábitos de conducción del anterior conductor, si se ha usado mucho o poco y si podría obtener un descuento en el seguro por el nivel de kilometraje.

¿Cuál es el kilometraje ideal de un auto usado por año?

La herramienta y sistema de información de vehículos internacional, Autofact, explica en un artículo que, en un promedio normal, un carro debería recorrer entre 15.000 a 27.000 kilómetros por año. Ahora bien, para tener más claridad, creó una tabla en la que indica cuánto sería un kilometraje bajo, medio o alto, según los años de uso:

Le puede interesar:

  • En 1 año de uso, un kilometraje bajo sería menos de 15.000 km, medio sería entre 15.001 a 27.000 km y uno alto sería de 27.001 km.
  • En 5 años de uso, un kilometraje bajo sería menos de 75.000 km, medio sería entre 75.001 a 135.000 km y uno alto sería de 135.001 km.
  • En 10 años de uso, un kilometraje bajo sería menos de 150.000 km, medio sería entre 150.001 a 270.000 km y uno alto sería de 270.001 km.
  • En 20 años de uso, un kilometraje bajo sería menos de 300.000 km, medio sería entre 300.001 a 540.000 km y uno alto sería de 540.001 km.

Pilas: esto es lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo usado

Si se encuentra en proceso de comprar un carro usado, esto es lo que debe tener en cuenta para evitar problemas futuros, según la Secretaría de Movilidad de Bogotá:

  1. Solicite el certificado de libertad y tradición. Esto se lo puede pedir al dueño o lo puede solicitan en los puntos de la Ventanilla Única de Servicios. También es posible sacarlo de manera virtual, con la opción Certificado de tradición de la página de la entidad.
  2. Pida el Certificado de revisión técnica en identificadores de automotores. Este documento lo puede tramitar con la Dijin y le servirá para verificar que el vehículo no tiene ningún pendiente o requerimiento judicial con una autoridad judiciales. Además, este certificado le asegurará que los sistemas de identificación son originales.
  3. Verifique que en la plataforma del RUNT esté la inscripción tanto de comprador como de vendedor a través del siguiente enlace RUNT-Consulta Ciudadana. Si no le aparece, puede acercarse a la Ventanilla Única de Servicios para validar la información. En este mismo portal, puede validar la vigencia de la póliza del SOAT y el certificado de revisión Tecno-Mecánica.
  4. Asegúrese de que el impuesto del vehículo se ha pagado en los últimos 5 años. Esto lo puede consultar aquí.
  5. Finalmente, la entidad le recomienda revisar que el traspaso haya sido aprobado por el organismo de tránsito. Es clave que nunca deje el traspaso abierto, ya que en cualquier momento deberá acreditar la propiedad y, si no la tiene, se puede convertir en un gran dolor de cabeza.