Radio en vivo

Ciudades

Se suspenden jornadas en colegios oficiales de Bogotá por paro de transportadores

Los estudiantes de la jornada de la tarde podrán acercarse a sus instituciones para reclamar el servicio de almuerzo.

Se suspenden jornadas en colegios oficiales de Bogotá por paro de transportadores. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Klaus Vedfelt

Bogotá

La Secretaría de Educación emitió un comunicado en el que afirmó que debido a la situación de las manifestaciones y concentraciones del gremio de transportadores en diferentes zonas de Bogotá se cancela la jornada académica de la tarde y de la noche el día de hoy 3 de septiembre.

Según informaron, aunque la decisión tomada por la entidad afecta a más de 257 mil niñas, niños, jóvenes y adultos de la ciudad, se tomó con el fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes y docentes de las instituciones educativas del distrito.

También le puede interesar:

Además, aseguraron que la jornada de la mañana culminará con normalidad a más tardar a la 1:00 pm, por lo que el servicio de rutas escolares seguirá operando e iniciará el retorno de los estudiantes que cuentan con este servicio entre las 11:00 am y la 1:00 pm.

Añadieron que el servicio de alimentación escolar se mantuvo con regularidad para estudiantes de la jornada de mañana y también estará disponible para los de la jornada de la tarde que podrán acercarse a sus colegios durante el horario normal del almuerzo en cada una de sus instituciones.

La secretaria invita a los colegios privados a tomar decisiones conforme avancen estas concentraciones para garantizar el bienestar de los estudiantes.

Finalmente, aseguraron que estarán pendientes de esta situación y que teniendo en cuenta la evaluación de la misma se tomarán nuevas medidas si son necesarias.

¿Qué ha dicho el alcalde sobre las movilizaciones?

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán un total de 400 unidades, entre agentes de Tránsito, Grupo Guía y Seccional de Tránsito y Transporte, adelantan labores de regulación de la movilidad en las zonas afectadas por el paro camionero.

“Como resultado de estos bloqueos, cerca de 500 mil usuarios de Transmilenio se han visto afectados hoy. Cerca de 80 camiones recolectores de basura no han podido llegar al relleno Doña Juana y, de continuar los bloqueos, podría presentarse una emergencia sanitaria”.

El alcalde añadió que el Distrito declaró teletrabajo el día de hoy y toda la capacidad de la administración local está puesta en resolver estos inconvenientes de desplazamientos: “Tenemos 800 personas del Distrito buscando, a través del diálogo, mitigar los bloqueos. Estamos a la espera de la reunión del Gobierno Nacional con los transportadores”.

Esta jornada de paro inició desde este lunes cuando centenares de camioneros bloquearon parcialmente ocho sectores de Bogotá, afectando la movilidad de miles de ciudadanos a lo largo de la noche y la madrugada, así como el funcionamiento del sistema de transporte público TransMilenio.

Desde el gremio argumentaron que las protestas en las vías de la capital y las principales ciudades del país continuarán hasta que el Gobierno Nacional derogue el decreto de las alzas de los combustibles que fijó en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM.