“Repetir las elecciones en Venezuela es inviable”: Julio Londoño, excanciller de Colombia
Londoño estuvo en 10AM Hoy por Hoy. Abordó la crisis de Venezuela desde su experiencia en las últimas reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Julio Londoño, excanciller colombiano
El excanciller colombiano, Julio Londoño, ha participado en las últimas reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores donde se discute el problema coyuntural de Venezuela.
Londoño estuvo en 10AM Hoy por Hoy, se le preguntó sobre qué se puede esperar de la reunión de urgencia convocada por Petro, en la que se espera la participación de los presidentes de Brasil y México, para valorar la crisis en Venezuela.
El excanciller afirmó que es posible que Petro esté tratando de coordinar con estos países una acción, después de la orden de detención expedida contra Edmundo González. Otra posibilidad sería prever un eventual asilo para González en cualquiera de los tres países, aunque no es una opción muy factible.
El tiempo está en contra
Luego de las elecciones, no hay avances que permitan legitimar el triunfo de González y una posterior posesión. Tampoco hay indicios de que el Gobierno de Maduro quiera ceder el poder o de que tenga pruebas de una victoria electoral veraz.
Ante esta disputa sin fin entre Gobierno y oposición, Londoño considera que Maduro no es interlocutor frente a ningún mediador o gestión. Explicó que la única posibilidad que ha ofrecido el Gobierno de Venezuela es tomar algunas medidas y dialogar, pero de ninguna manera reconocer la victoria del candidato opositor.
También le puede interesar:
El caso de Edmundo González es importante para la comunidad internacional porque, según Londoño, Maduro está dando un mensaje errado y está acercándose al abismo. “Si en algún momento se resuelve la situación con María Corina Machado, la situación se le puede volver insostenible”, aseguró.
Adicionalmente, el excanciller hizo énfasis en la imposibilidad de repetir las elecciones. “Creo que eso es absolutamente inviable; inviable para ambas partes y así lo han expresado”, dijo.
¿Qué pasaría si González sale de Venezuela?
El caso de Edmundo es incierto. No se sabe si está en Venezuela o dónde está. Para Londoño, la salida de González de Venezuela, tendría un efecto negativo en la oposición venezolana que ha venido luchando y saliendo a las calles.
“Eso sería un error de su parte, porque no es posible que después de todo este proceso, el señor se vaya del país, pero, en fin, todo es posible. No se sabe dónde está”, opinó Londoño.
Agregó que la solución ideal para Maduro es que González se vaya. La salida de Edmundo del país, podría desprestigiarlo ante sus copartidarios que lo hicieron presidente electo de Venezuela.
¿Existe la posibilidad de armar un bloque de América Latina para rechazar el Gobierno de Maduro?
Para Londoño, este tipo de medidas no son una solución definitiva. Recordó el Grupo de Lima, una instancia multilateral, que se estableció tras la Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017.
En esta ocasión, se reunieron representantes de catorce países con el propósito de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, no tuvo mayor impacto a largo plazo.
“Además de las sanciones de la Unión Europea y de los Estados Unidos, eso no tuvo ningún efecto. En Venezuela, están acostumbrados a ese tipo de presión, por lo tanto, no creo que una mayor oposición pueda tener un efecto significativo”, añadió Londoño.
Tampoco hay que olvidar que un número importante de países han estado al lado de Venezuela, entre ellos 12 países latinoamericanos y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Usualmente, el Gobierno de Maduro cuenta con el apoyo de Rusia, Irán y China, acotó el excanciller.
“Venezuela no se siente sola; tienen su visión y están apuntando hacia otro lado, diciendo que han recibido apoyo y que hay países que, expresa o tácitamente, han aceptado la victoria del señor Maduro”, explicó Londoño.
¿Qué sigue para Colombia, Brasil y México en este conflicto internacional?
Londoño sostiene que Maduro no puede, de ninguna manera, abandonar su posición en este momento porque hay un grupo importante de gente en Venezuela, especialmente los chavistas o maduristas, que lo respaldan.
Para el experto, la mediación fracasó porque cada país tomó su propio rumbo. Colombia no repitió la posición de Brasil sobre unas nuevas elecciones en Venezuela.
El presidente de México dejará el cargo en pocos días y no se sabe en qué condiciones, la presidenta electa de México, le dará continuidad a este tópico relacionado con Venezuela.
El presidente de México dejó las cosas de lado, dijo que no se metería en asuntos internos. Además, está muy cerca de los Estados Unidos. “Frente a una eventual captura del señor Edmundo González, los países, incluso México, Colombia y Brasil, tomarán una posición más clara al respecto”, concluyó Londoño.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29