Protestas generan grave crisis económica en La Guajira
Autoridades locales advierten que La Guajira podría ser un departamento insostenible por los reiterados bloqueos.
La Guajira está ad portas de convertirse en un departamento inviable, dicen las autoridades locales, ante las millonarias pérdidas económicas que estan generando los reiterados bloqueos. Solo en el primer semestre las perdidas superan los $7.600 millones.
En lo corrido del año se han registrado más de 210 bloqueos en las carreteras de La Guajira y 250 en la línea férrea del Cerrejón, lo que representa un aumento del 103% en comparación con las protestas del 2023.
La situación es crítica: hay días en que los comercios cierran al finalizar la tarde sin una sola venta; el auge turístico que tuvo el desierto y las playas de la península luego de la pandemia, este año se ha reducido en un 58% las visitas; los bloqueos han generado 1.020 horas perdidas para el dinamismo económico, equivalente a 85 días del año.
El secretario de Gobierno de La Guajira, Misael Velásquez, considera que el departamento está ad portas de convertirse en un departamento inviable.
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“Hoy, el impacto económico que genera este bloqueo de vías considera que el departamento puedo convertirse en enviable porque se afectan los transportadores, el comercio, la agricultura, la educación y muchas veces la salud”, dijo Velásquez.
Hay protestas por todo tipo de causas: falta de energía, atracos en las vías, falta de transporte escolar, escasez de agua, etc. Pero también hay algunas increíbles: hay quienes cierran vías como reacción a los perjuicios que otros bloqueos les generan.
De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de La Guajira, las vías más expuestas son Cuestecitas – Fonseca, especialmente en el corregimiento de Papayal; el tramo Riohacha – Maicao: En la entrada de Mayapo y Riohacha – Cuestecitas.
La gente ha cerrado vías hasta por problemas de convivencia entre vecinos, desnaturalizando el sentido de la protesta.
Uno de los municipios mas golpeados es Maicao, a donde hace años la gente de todo el Caribe llegaba para conseguir productos al por mayor.
“Nosotros no hemos vito una respuesta institucional ante esta crisis (…) Ya no hay para pagarle un salario legal a los empleados”, señaló Bercelio Navarro, quien lleva más de tres décadas como comerciante en ese municipio fronterizo.
Afectaciones al turismo
Son graves las afectaciones en el sector considerado como ‘la joya de la corona’ del departamento luego de la pandemia. Tanto así que a inicios de año llegaron dos cruceros de lujo con al menos 150 turistas, al escuchar de la magia de las comunidades indígenas vecina a las playas del Cabo de la Vela.
El 2023 cerró con más de 250 mil visitantes, hoy el panorama se ha reducido en casi 60% por las constantes protestas y hechos de inseguridad en las carreteras.
“Hemos tenido una cifra de disminución de la actividad turística que se ubica entre el 52 y 55%”, precisó Iván Alvear, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de La Guajira.
La misma Secretaría de Gobierno reconoce que ha habido falta de autoridad y señalan la causa a la falta de un protocolo claro para intervenir las manifestaciones luego de la reforma al Esmad, priorizando el dialogo, proceso que no ha tenido éxito.