Radio en vivo

Educación

¿Es legal dejar tarea en vacaciones?: esto dice la ley más actual

Le contamos si a su hijo le pueden dejar tarea en el colegio en temporada de vacaciones.

Imagen de referencia de niños estudiando. Foto: Getty Images. / Nikada

La ley que rige el receso escolar en Colombia es el Decreto 1373 del 2017. Ahí se mencionan el actuar que deben tener los colegios que dicten clases a niños y adolescentes de los niveles educativos de preescolar, básico y media y cuáles consideraciones las instituciones que imparten formación deben tomar para decretar vacaciones.

Tenga en cuenta que los colegios y universidades están en la obligación por la ley de establecer determinados días a la semana para que los estudiantes descansen. Los únicos que no requieren acatar esto son los internados que, por condiciones de locación, no puedan enviar a sus estudiantes de vuelta a casa de sus acudientes. Específicamente, la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación son quienes tienen las funciones para actualizar o modificar estas normas.

Lea también...

Ahora bien, en la anterior ley mencionada, da indicaciones, tanto a instituciones oficiales como privadas, que dejarán que sus inscritos tengan cinco días de receso estudiantil a la semana anterior a un festivo. Puntualmente, habla este artículo del que va antes del 14 de octubre, Día de la Raza.

En cuanto a la carga académica impuesta por esos días, este decreto no es exactamente claro, pues, si bien no prohíbe ni avala el hecho de dejar deberes, proyectos o tareas, expresa que, “no modifica el tiempo de clase que deben dedicar los establecimientos educativos al desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas”.

Y durante el tiempo en el que los niños estudian, ¿pueden dejar tarea, según ley?

La jurisprudencia colombiana explica que los establecimientos educativos tienen derecho a la libertad de cátedra, o sea, de definir, diseñar y ejecutar sus planes de estudios de acuerdo con su distribución de tiempo y el proceso educativos que desean generar en los estudiantes. En ese sentido, el Estado también le da libertad de actividades escolares a asignar a los menores en casa para alcanzar con los objetivos educativos.

Sin embargo, no evade que colegios y universidades creen ese plan educativo y de enseñanza, poniendo de principio a la comunidad y sus necesidades. El decreto 1860 del 1994 deja claro que, “todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio”.

Lo que recomienda el Ministerio de Educación cuando estas situaciones de inconformidad suceden, es que se remita a los mecanismos y organismos que deben presentarse en el manual de convivencia del colegio. Esto con el propósito de que se estipulen unas, “instancias de diálogo y de conciliación”.

¿Cuántos días de vacaciones tienen los estudiantes?

Cada grado estudiantil tiene un número mínimo de horas de trabajo. Por ejemplo, en preescolar es de 800 horas al año; básica primaria de mil y, secundaria y media, es de 1.200 en total. Esto es igual independiente de la región en la que se ubique, el calendario de clases o si el colegio es de modalidad oficial o privada.

Esto aplicado en la cotidianidad equivale al, “tiempo dedicado al plan de estudios es de seis horas en preescolar y siete en básica y media”.

Según el calendario generado por el Ministerio de Educación, la Semana Santa y un receso de cinco días a la semana anterior al festivo del Día de la Raza son necesarios darlos. De resto, las instituciones, de cumplir con estos tiempos, pueden disponer de la cantidad de descanso que deseen.