Justicia

Corte ordena revisar protocolos de matoneo por caso de acoso en institución policial

La corte ordenó establecer un protocolo para fortalecer la prevención, investigación y sanción del acoso, el matoneo y la discriminación por razones de género en todas las instituciones educativas policiales.

Corte Constitucional / Foto: Colprensa

Corte Constitucional / Foto: Colprensa

La Sala Séptima de Revisión del Tribunal Constitucional intervino en un caso de acoso escolar que resultó en la afectación grave de la salud mental de una menor, diagnosticada con depresión y ansiedad. La estudiante, llamada Paola, sufrió un proceso de acoso en la Escuela de Policía Rafael Reyes, institución que diseñó un Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) que, según la Sala, no contempló adecuadamente sus condiciones especiales ni sus necesidades educativas especiales.

Según la Corte, este incumplimiento llevó a que Paola reprobara el año escolar 2023, sin la posibilidad de realizar la nivelación correspondiente.

No obstante, la madre y la menor interpusieron una tutela contra la Dirección Nacional de la Policía Nacional, la Dirección de Educación Policial, y la Escuela de Policía Rafael Reyes argumentando haber sido víctima de discriminación y tratos degradantes por parte de sus compañeras y superiores en la institución, y que hasta fue acusada injustamente de mantener una relación sentimental con un superior, lo que agravó su situación, lo que la llevó a solicitar su retiro voluntario el 14 de septiembre de 2023.

El tribunal concluyó que el PIAR fue elaborado únicamente para cumplir formalmente con la normativa, sin garantizar realmente los derechos fundamentales a la educación, dignidad y salud de la menor.

Ante este panorama, la Corte Constitucional le ordenó a la institución que la vuelvan a reintegrar a sus estudios y le solicitó realizar una disculpa pública a la estudiante, si ella así lo desea.

Además, le dan a la Dirección de Educación Policial seis meses para establecer un protocolo, el cual debe fortalecer la prevención, investigación y sanción del acoso, el matoneo y la discriminación por razones de género en todas las instituciones educativas policiales.

Adicionalmente, se comprobó que la institución educativa violó el derecho de petición de Paola y su madre, y se ordenó que se respondiera una solicitud presentada el 17 de noviembre de 2023.

Estas decisiones buscan garantizar la protección integral de los derechos de los estudiantes afectados por acoso escolar y mejorar la gestión de casos similares en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad