Radio en vivo

Ciudades

Boyacá en Alerta Amarilla hospitalaria, por paro de camioneros

Gobernador Carlos Amaya instala Puesto de Mando Unificado, empodera a la Defensoría del Pueblo y decreta alerta amarilla hospitalaria en respuesta al paro de transportadores en Boyacá.

Gobernador Carlos Amaya instala Puesto de Mando Unificado, empodera a la Defensoría del Pueblo y decreta alerta amarilla hospitalaria en respuesta al paro de transportadores en Boyacá.

Boyacá

Ante la creciente tensión generada por el paro de transportadores de carga en Boyacá, el gobernador Carlos Amaya ha comunicado tres decisiones clave que buscan garantizar el orden público y la seguridad en el departamento.

“Hemos instalado de manera permanente un Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará monitoreando constantemente la situación en Boyacá, producto de las alteraciones de movilidad y orden público por el paro de transportadores de carga”, declaró Amaya. Este PMU interinstitucional emitirá un reporte diario para mantener informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de los acontecimientos y sesionará todos los días a las 7:00 de la mañana.

Además, el gobernador anunció que la Defensoría del Pueblo asumirá un rol protagónico en las negociaciones con los manifestantes. “Hemos tomado la decisión de darle el liderazgo a la Defensoría del Pueblo y a la Asesoría de Despacho de Diálogo, que he designado bajo la dirección del doctor Alejandro Gutiérrez, para que el primer camino sea el diálogo en esta situación. No se va a usar la fuerza en este momento; se pretende que el diálogo sea el camino para concertar”, afirmó Amaya, invitando a los manifestantes a establecer un diálogo efectivo que permita coordinar el paso de misiones humanitarias, como ambulancias, y el transporte de niños a las escuelas.

Finalmente, y como medida preventiva, el gobernador decretó la alerta amarilla hospitalaria en todo el departamento. Desafortunadamente, ayer, debido a los bloqueos, una señora que venía de Santander no alcanzó a llegar al hospital. por los bloqueos que se presentaron, tenia un preinfarto y murió en el vehículo, Por ello, hemos decretado esta alerta para que todos los hospitales estén totalmente listos para atender las situaciones que puedan presentarse”, informó Amaya.

Estas medidas buscan mitigar los efectos del paro y garantizar que, a pesar de las manifestaciones, se pueda preservar la movilidad y la atención médica en Boyacá. El gobernador reiteró su llamado a los transportadores de carga boyacenses para que eviten cierres totales o permanentes en las vías, apelando al diálogo como la mejor solución para resolver el conflicto.