Radio en vivo

Política

MinInterior instalará sede en Cauca para que el Gobierno tenga “una presencia no reactiva”

El objetivo, según dijo el ministro Juan Fernando Cristo, es que desde allí se coordinen todas las acciones del Gobierno nacional en el departamento.

Encuentro con organizaciones indígenas en la sede del MinInterior. Foto: Ministerio del Interior

Cauca

Desde la ciudad de Popayán, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo anunció la instalación de una sede alterna de la cartera que lidera, en el departamento del Cauca, como una manera de acercar la institucionalidad y al Gobierno nacional propiamente a las regiones.

“El Ministerio del Interior va a constituir la primera sede alterna del Ministerio en el nivel territorial aquí en el departamento de Cauca. Vamos a tener una presencia permanente en conjunto con Planeación Nacional. Vamos a organizar esa presencia para que el Ministerio, de alguna manera, coordine toda la acción del Gobierno Nacional en el Cauca, en el territorio, y pueda coordinar también con las entidades territoriales”.

La intención principal de esta sede, de acuerdo con lo dicho por el ministro, es “que tengamos una presencia del Gobierno Nacional ‘no reactiva’, cada vez que hay un conflicto, cada vez que hay tensiones, sino más bien propositiva, que podamos anticiparnos, avanzar, en un propósito que, yo le he dicho a todas las comunidades, tiene que ser el fundamental. Más allá de discutir normas, decretos, decisiones administrativas del Gobierno, el propósito fundamental de todo este proceso del Pacto por el Cauca tiene que ser el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del Cauca”.

Cristo criticó que “uno de los pecados del centralismo es pretender, desde Bogotá, cada vez que haya un conflicto reaccionar y venirse al Cauca, de afán, a ver si en uno o dos días se soluciona un problema o se soluciona la Vía Panamericana”.

En el marco de su visita al departamento, el jefe de la cartera política le hizo un llamado a la comunidad para que no se siga acudiendo a las vías de hecho, sino que se priorice el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos con el ejecutivo.