Radio en vivo

Ciudades

Inicia búsqueda de personas dadas por desaparecidas en cementerio de Albornoz

La intervención se realiza en compañía de autoridades judiciales

UBPD

Cartagena

En el Cementerio de Albornoz en Cartagena comenzará la intervención para buscar cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia. Este esfuerzo conjunto involucra a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Alcaldía Distrital de Cartagena, USAID y la OIM, contribuyendo a la verdad, la reparación de las víctimas y la construcción de paz en la región.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El proceso incluirá la participación de las víctimas en las acciones humanitarias de búsqueda, la toma de muestras de ADN a familiares y cuerpos y la intervención forense del cementerio. Esto permitirá avanzar en los Planes Regionales de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo y Canal del Dique y Norte de Bolívar, de la UBPD. Asimismo, se busca responder a la medida cautelar del AUTO AI-070 de 2022 proferida por la JEP con relación a dicho cementerio.

Cartagena Cómo Vamos sugiere abordar problemas estructurales por aumento de homicidios

“Identificar a los desaparecidos devuelve dignidad a las víctimas y paz a sus familias. USAID apoya estas iniciativas que cumplen con el Acuerdo de Paz y fortalecen la confianza y la justicia. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios en este esfuerzo,” dijo Michael Camilleri, director para América Latina y el Caribe de USAID.

Según han documentado la UBPD y la JEP, desde sus respectivos mandatos, en el cementerio de Albornoz reposan cuerpos que necesitan análisis forense para determinar si se trata de víctimas en razón y en contexto del conflicto, así como su identidad. El trabajo colaborativo entre las entidades que hacen parte del proyecto será clave para contrastar esta información, recuperar e identificar los cuerpos y entregarlos dignamente a sus familias.

“La búsqueda solo es posible si se unen las voluntades. Las voluntades de las organizaciones y víctimas, las voluntades institucionales y la voluntad de la cooperación internacional”, indicó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD. La búsqueda de más de 111.640 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado es uno de los desafíos más importantes del país para aliviar el sufrimiento de las víctimas y avanzar en la reconciliación con un enfoque restaurativo.

La intervención está relacionada con una medida cautelar de la JEP, solicitada por organizaciones de víctimas como acción preventiva frente al Proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique. La medida asegura la preservación de los cuerpos y la información relacionada para garantizar justicia.