Radio en vivo

Economía

Incremento del precio del ACPM genera rechazo en el sector transportador

La Cámara Intergremial del Transporte Unidos denuncia la decisión unilateral del gobierno, que incrementa los costos de transporte y reduce la competitividad, afectando a familias y empresas en todo el país.

El comité hace un llamado al Gobierno Nacional para que explore alternativas que no agraven la situación del sector transportador. Foto: GettyImages

La Cámara Intergremial del Transporte Unidos expresó su descontento tras el reciente aumento en el precio del galón de ACPM, que subió en promedio $1.904. Según la organización, esta medida fue tomada de manera unilateral por el gobierno, ignorando las demandas de los pequeños transportadores y las propuestas presentadas para ajustar la fórmula de precio del combustible.

El gremio subraya que el transporte en Colombia es un sector altamente democratizado, con el 97,4% de los propietarios de vehículos siendo dueños de tres o menos unidades. Este aumento, según la Cámara, afectará de manera significativa a las familias y empresas, incrementando los costos de transporte de mercancías en un 10,15% y de los pasajes en un 9,5%, lo que a su vez aumentará las presiones inflacionarias y reducirá la competitividad del país.

Además, se advirtió que el aumento del ACPM elevará la carga económica sobre los hogares, haciendo que la participación de un galón del combustible sobre el ingreso promedio diario de un colombiano pase del 12,49% al 14,59%. Esto, sumado a un gasto mensual en combustible que se elevará en $340.000 millones, generará pérdidas patrimoniales significativas para el sector transportador.

La Cámara también criticó que, a pesar de los aportes del sector en la descarbonización a través del uso de biodiésel, el incremento en el precio del ACPM reducirá el patrimonio del sector transportador. Además, lamentó que no se haya incluido al sector en acuerdos para facilitar el acceso a créditos para vehículos de energía más limpia.

Finalmente, la organización reiteró su neutralidad en temas políticos y su respeto por la libertad de opinión, haciendo un llamado al gobierno para que respete el derecho a la protesta pacífica y evite la polarización.