Radio en vivo

Ciudades

Habrá más pie de fuerza para brindar mayor seguridad en la ciudad de Tunja

Los últimos hechos ocurridos en la capital boyacense han prendido las alarmas en el tema de seguridad.

La secretaria del interior y seguridad territorial de Tunja, Ahiliz Rojas, le exigió a las autoridades ser más contundentes en las acciones / Foto: Alcaldía de Tunja.

Tunja

Luego de los hechos delictivos que ocurrieron durante la semana en Tunja, la Administración Municipal, en cabeza de la secretaria del Interior Ahiliz Rojas Rincón, realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario con las autoridades locales con el fin de analizar lo ocurrido en el norte de la ciudad y tomar medidas.

El primer caso ocurrió a mitad de semana en la que un hombre denunció que el mayordomo de su finca y otra persona encargados de llevar el ganado a los corrales, fueron intimidados por cinco sujetos encapuchados, los amenazaron con armas de fuego, los amordazaron y desde las cinco de la tarde del miércoles y hasta las 4 de la mañana del jueves 22 de agosto, cargaron el ganado.

Mientras que el segundo hecho fue un caso de fleteo el cual se produjo el pasado jueves 22 en el barrio Santa Ana en el norte de la ciudad donde en videos de vigilancia se ve cuando dos sujetos que se movilizan en una motocicleta armados intimidan a una pareja que se movilizaba en un vehículo particular y se llevaron el dinero que minutos antes habían retirado de una entidad bancaria.

“En el desarrollo del Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que participaron la Policía Metropolitana de Tunja, el Ejército, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería y el DNP, el punto que tratamos fue el caso de fleteo  que se  presentó al norte de la capital, para lo cual se le exigió a todas las autoridades ser contundentes en todas las investigaciones y sobre todo, dar resultados oportunos y de manera rápida, en el entendido que también tuvimos una situación del abigeato y nos preocupa la manera en que estamos abordando los cerramientos en la ciudad porque no podemos permitir que entren bandas delincuenciales a la ciudad”, indicó Ahiliz Rojas Rincón, secretaria del interior y seguridad territorial.

Ante estos dos hechos, Rojas Rincón señaló que se reforzará la seguridad en la ciudad para prevenir que se sigan cometiendo estos hechos.

“En el Consejo de Seguridad le pedí a al Ejército Nacional un mayor compromiso con todas las unidades de los soldados abordando el centro de la ciudad haciendo patrullajes, requisas. También a la Policía Nacional para que nosotros de estas estrategias incrementando el número de unidades de policía y soldados podamos en los lugares, en las horas y en los días, que ya tenemos identificado en donde se nos pueden estar presentando estas situaciones seamos un poco más eficientes y podamos entregar unos resultados más efectivos a la ciudadanía”, añadió la secretaria del interior y seguridad territorial.

Por último, Ahiliz Rojas Rincón invitó a la comunidad a que cuando retiren dinero de las entidades, acepten el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional.

La Policía y el Ejército intensificarán los patrullajes y se reforzará con más uniformados los diferentes lugares de la ciudad para brindarle a la comunidad mayor seguridad / Foto: Alcaldía de Tunja.

Estos fueron los puntos acordados en el Consejo de Seguridad

De manera unificada se tomaron las siguientes decisiones:

  • Se intensificarán los patrullajes en las zonas en donde funcione una entidad bancaria.
  • Por parte de la Policía Metropolitana se reforzarán las campañas para el acompañamiento a los ciudadanos y se desarrollarán actividades comunitarias para el fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.
  • De manera articulada se realizará mesa de trabajo con los gerentes de entidades financieras.